.
ECONOMÍA

Inflación en junio fue 0,10%; año corrido 3,33% y 12 meses 4.42%, según el Dane

sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero
Síganos y léanos en Google Discover

De acuerdo con la entidad, Esta tasa es superior en 0,01 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2014, que fue de 0,09%.

“El grupo de gasto que registró la mayor variación fue diversión (1,28%) y el de menor variación fue alimentos (-0,21%)”, señala el boletín del Dane.

En tanto, la variación en el año corrido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue positiva en 3,33%. Esta tasa fue superior en 0,76 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2014 cuando registró 2,57%.

El Dane agrega que en los últimos 12 meses la variación acumulada a junio fue 4,42%. Esta tasa es superior en 1,63 puntos porcentuales al registrado en junio de 2014 (2,79%).

En un sondeo LR, el mercado financiero apuntaba  a que el IPC de junio estaría, en promedio, en 0,12%.

Las apuestas en el mercado financiero sobre el dato del Índice de Precios al Consumidor anualizados siguen estando, a junio, por encima del rango del equipo técnico del Banco de la República (entre 2% y 4%) al estimar un promedio de 4,4%.

Las 12 firmas del sector financiero consultadas por LR mostraba que los equipos de investigaciones con el dato anualizado de inflación a junio más bajo eran Ultrabursátiles y el Bbva con una estimación de 4,39%. Esto es 39 puntos básicos por encima del techo del rango del Banco Central colombiano. En tanto, el equipo de Global Securities se llevó el primer lugar de la estimación más alta en el dato 12 meses al proyectar 4,5% como cifra consolidada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/09/2026

Ungrd reportó que incendio en Villa de Leyva se encuentra controlado en 50%

Para atender los incendios en la zona se enviaron 17 bomberos desde la capital y seis vehículos hacia el cerro San Marcos

Hacienda 19/09/2026

Sismo de magnitud 4,6 se registró en Chocó y se sintió en varias ciudades

El SGC actualizó la magnitud del movimiento de 4,3 a 4,6 y estableció una profundidad de 39 kilómetros, con epicentro en Istmina, Chocó

Hacienda 18/09/2026

Gobierno ofrece beneficios tributarios para atraer inversión a zonas afectadas por el sismo

Para 2026 y 2027, las empresas podrán pagar una tarifa de 20% en su renta sobre las ganancias que estén directamente relacionadas con el proyecto de inversión aprobado