.
ECONOMÍA

Inflación doce meses se ubicó en 7,93%, según informó el Dane

viernes, 6 de mayo de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Este  índice estuvo impulsado por alimentos que tuvo la mayor variación y se ubicó en 7,70%.

De acuerdo con el Dane los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios ene este periodo fueron otros tubérculos como ñame (72,02%), otras hortalizas y legumbres secas (66,23%),otras hortalizas y legumbres frescas (57,22%), cebolla (47,82%), arveja (47,03%),otras frutas frescas (43,51%), moras (40,92%), zanahoria (38,03%), azúcar (37,25%) y fríjol (24,15%). Los alimentos que registraron variaciones negativas de precios fueron otras comidas de mar (-0,87%) y tomate de árbol (-6,58%).

De otra parte el grupo que presentó una menor variación en los últimos doces meses fue comunicaciones que llegó a 4%, es decir 0,27 puntos porcentuales menos que en el periodo comprendido entre mayo de 2014 y abril de 2015.

En cuanto a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril de 2016 fue de 0,50%. Es decir 0,04 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2015 que era de 0,54%.

Para este mes el grupo con la menor variación mensual fue vivienda con -0,14%. Mientras que el Dane señaló que el grupo con la mayor variación mensual fue alimentos con 1,26%.

De esta manera el grupo de los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron alverja (30,65%), cebolla (10,60%), papa (3,22%), carne de res (1,40%) y almuerzo “corrientazo” (0,92%). Los de menor variación de precios fueron zanahoria (-20,98%) y otras hortalizas y legumbres frescas (-5,59%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 09/03/2026

Invías ejecutará recursos para recuperar vías afectadas por lluvias en la emergencia

Vía decreto, la entidad podrá adicionar sin límite de valor los contratos en ejecución en las zonas afectadas para agilizar las obras

Hacienda 09/03/2026

MinHacienda convierte deuda por valor de US$3.177 millones a francos suizos y pesos

Según la cartera, la operación permitirá reducir la exposición del país a la volatilidad del dólar y reducir el servicio de la deuda

Ambiente 11/03/2026

Ideam sugirió atención en la cuenca alta del río Cauca debido a crecientes súbitas

Expertos también han asegurado que para esta semana se registra un incremento significativo de la nubosidad, asociado principalmente al ingreso de humedad desde el sur del territorio nacional