.
ECONOMÍA

Industria y bancos salvan el segundo trimestre del PIB

lunes, 29 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Según el reporte de la entidad, entre abril y junio la economía creció 2%, una cifra inferior frente al mismo período de 2015 cuando registró 3%. De acuerdo con Perfetti, “para el segundo trimestre seis de la nueve ramas económicas crecieron positivamente en el que destacamos la industria manufacturera que aumentó 6% seguido de los servicios financieros con 4,6%”. 

En cuanto a la industria, el Dane destaca el comportamiento de la refinación de petróleo que tuvo un aumento de 28,8%. Pero no solamente la entrada de operación de la refinería está jalonando la industria. Otra actividad es la de elaboración de bebidas que tuvo un crecimiento de 14,2% y aparece en el tercer lugar la fabricación de productos metalúrgicos con un incremento de 8,6%. Al respecto, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, señaló que  “la industria en los últimos cinco trimestres registra variaciones positivas y en el segundo trimestre de 2016 se ubica en 6% superior al 2,3% de la economía”.

La segunda actividad económica que salvó el crecimiento del segundo trimestre fue el de servicios financieros e inmobiliarios que creció en conjunto 4,6% explicado por el aumento de los servicios de intermediación financiera con un aumento de 10,1%; las actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda con un incremento de 3,1% y los servicios prestados a las empresas que registraron una cifra de crecimiento de 1,3%.

A diferencia del primer trimestre, la construcción registró un crecimiento por debajo del promedio y tuvo un aumento de 1%. LR indagó si este indicador debía preocupar el desempeño de cara al segundo semestre del año. “Si bien el sector de construcción tuvo un crecimiento 1%, lo que es construcción de edificaciones que incluye la vivienda crece 2,8% y está por encima de lo que creció la economía. Ahí hay una transición porque se están iniciando los proyectos de la nueva política de vivienda”, dijo Perfetti. 

Al argumento del director del Dane se sumó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, al señalar que “estas cifras demuestran el buen momento que está viviendo el sector constructor y el impulso que a través de las edificaciones se le está dando a la economía nacional”. Sin embargo, no hay que olvidar que otros indicadores como las licencias de construcción vienen presentando un menor crecimiento. En junio, según el Dane, las licencias disminuyeron 33,2% al registrar aprobaciones por 1,8 millones de metros cuadrados. 

Pero no todo fue positivo en el crecimiento del segundo trimestre. La agricultura tuvo una contracción de 0,1% explicado por los fenómenos climáticos de finales del primer semestre que también terminó pasando una cuenta de cobro a la electricidad al registrar una contracción de 0,8%. El sector que más cayó fue minería y canteras con -7,1%.

El Dane dio a conocer los resultados a junio del Indicador de Seguimiento a la Economía  y reportó que en ese mes se ubicó en 152,6 lo que representó un variación de 1,2% respecto al mismo período de 2015.

La cifra estuvo por debajo de la previsión de las comisionistas de bolsa, en el caso de Bancolombia se esperaba 2,4% por lo que la desaceleración fue mucho mayor. Casa de Bolsa resaltó que esta cifra no se veía desde la crisis de 2008.

Gobierno revisó pronóstico de crecimiento del PIB
Después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane) informara que el Producto Interno Bruto  (PIB) de Colombia en el segundo trimestre registró solo un crecimiento del 2%, por debajo de las expectativas del Gobierno, y a su vez, por debajo de las cifras de 2,5% del primer trimestre, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se ha revisado la meta de crecimiento del año de 3% a 2,5%.

Cárdenas explicó que teniendo en cuenta que en el primer semestre solo se ha crecido 2,3%, ya que el segundo trimestre tuvo resultados por debajo de los que se esperaba, debido a que "el fenómeno de El Niño afectó fuertemente la producción agropecuaria y la generación de energía, un sector que pesa tanto como el de la vivienda", era necesario hacer proyecciones más realistas.

Según el Ministro, 2,5% "es un crecimiento realista ya refleja las condiciones económicas actuales, que han sido adversas "debido a lo que está pasando en nuestro entorno. Tuvimos una gran caída de la actividad económica en Venezuela, fuerte caída de la actividad en Ecuador, menor crecimiento en Estados unidos y por supuesto el Fenómeno del Niño, que ya se está revirtiendo", señaló. 

Ahora, con miras a cumplir ese objetivo, Cárdenas explicó que se crearán diversos planes de apoyo a algunos sectores. En particular habló de "impulsar el crecimiento de la vivienda, con la reprogramación de los apoyos del Gobierno para la vivienda. Así daremos tranquilidad a los constructores de que los recursos van a estar disponibles hasta 2019 y ellos podrán avanzar en los programas de vivienda media y de interés social. En Ecopetrol además se está planeando un programa de incentivo a la producción para recuperar 25.000 barriles diarios en este segundo semestre, que nos permitan un mejor rendimiento".

Despachos de cemento caen 19,7% en julio
Otro indicador que mide la dinámica de la construcción es el despacho de cemento a las obras. De acuerdo con el Dane, este indicador en julio registró 924.000 toneladas lo que representó una disminución frente al mismo mes de 2015 cuando había alcanzado 1,15 millones de toneladas. Entre enero y julio, el panorama también muestra un descenso en los despachos de este insumo en 3,3%. Bogotá, por ejemplo, tuvo una contracción de 8,8% en lo corrido del año.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio 
“Avanzamos hacia una Colombia moderna en la que los sectores industriales y de comercio sean 23,3% del PIB”.

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“La economía sigue en su proceso de reajuste y eso se ve reflejado en el resultado de sectores como la industria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Energía 22/07/2024 Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá discutieron proyecto de transición energética

A la salida del encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la implementación de una comunidad energética en la capital

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023