.
ECONOMÍA Industria manufacturera y actividades inmobiliarias, jalonadores del empleo en marzo
viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En lo relacionado con el trimestre entre enero y marzo, la tasa de desempleo llegó a 9,8%, y fue también la más baja para este periodo en más de una década. De acuerdo con el informe del Dane, la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias y la construcción fueron las que más aportaron al bajón del desempleo en el trimestre (con una contribución de 0,8%, 0,8% y 0,7% respectivamente). 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la creación de empleo en el país, e indicó que “esta es la mejor demostración de que la economía colombiana es sólida, de que tenemos empresas importantes y hogares con confianza. Es la mejor respuesta que podemos darle a todos los críticos. Algo que hay que destacar es que se crearon 854.000 empleos en Colombia, de los cuales la mayoría son formales”. 

Adicionalmente, Cárdenas expresó que la creación de empleo en la industria es una de las buenas noticias para la economía colombiana. A pesar de esto, el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila explicó que la mayoría de los subsectores manufactureros han frenado la creación de trabajo y que el aumento de los ocupados que se observa al considerar el sector como un todo, se debe a fenómenos particulares en las manufacturas de alimentos y bebidas y en la producción de materiales químicos. 

“Hay que mirar el comportamiento en la generación de empleo de cada una de las ramas de la industria, porque lo que uno encuentra es que la mayoría de los subsectores no generan empleo. En el sector textil, por ejemplo, no se ve creación, sino destrucción de empleos. Pero hay otras ramas, como la petroquímica, o la de alimentos y bebidas, que están generando muchos puestos de trabajo, porque su rendimiento ha sido bueno, y ahí se explica que en el total se vea un incremento en los puestos de trabajo”, explicó. 

En cuanto al sector de la construcción, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, expresó que “el sector de la construcción sigue siendo el que más crece en la generación de empleo, gracias a un 12,3%. Además, otros sectores que dependen de este sector como lo son los servicios inmobiliarios también crecieron de manera importante”. 

Con esto, el director del Dane indicó que al comparar el tercer mes de este año con el mismo periodo de 2014, se encuentra que se crearon 854.000 puestos de trabajo en el año, aunque al mirar el primer trimestre de 2015, se ve que los empleos creados fueron 662.000.  

A pesar de los buenos datos, el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné, indicó que la generación de empleo se está desacelerando, a la vista de lo que fueron los resultados de marzo.

“La tasa de crecimiento de los ocupados de 1,5% (en marzo de 2014 fue de 56,7% y este año fue 58,2%) que vimos en marzo es un indicador con un crecimiento bajo frente a lo que se registra en los últimos meses, que ha estado en subidas en los ocupados que son de entre 2% y 4%, de manera que la generación de empleo sí se ha desacelerado. Hay que esperar varios meses para hablar de un cambio en la tendencia, pero lo que se puede ver con los datos de marzo es que sí ha bajado la creación de puestos de trabajo”, explicó.   

Empleos del sector petrolero, una preocupación
A pesar de las positivas cifras en la generación de empleo, la destrucción de puestos de trabajo que se ve en el sector denominado ‘otras ramas’ es alta. De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, la cifra de la pérdida de empleos en las empresas petroleras se puede ver en ese sector (incluye exploración de minas y canteras, suministro de electricidad e intermediación financiera), que en el primer trimestre del año tuvo una caída de 4,5% en la población ocupada. Sin embargo, Perfetti explicó que la participación de estas ramas en el empleo es baja (2,8%). 

Las opiniones

Stefano Farné 
Director del observatorio laboral del Externado 
“La tasa de crecimiento de los ocupados de 1,5% que vimos en marzo es un indicador con un crecimiento bajo frente a lo que se había registrado en los últimos meses”.

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Lo que cabe destacar es que tenemos una baja tasa de desempleo con una alta tasa de ocupación (58,2%) y con una alta tasa de participación (63,8%)”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA