.
ECONOMÍA

Industria jalona construcción de nuevos parques

lunes, 28 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

En casi todas las regiones del país  se están adelantando este tipo de proyectos con el fin de   mejorar la logística comercial y así llegar de forma directa a los mercados acogidos a los beneficios que ofrece el régimen franco, lo que da mayor margen de competitividad. Un auge que ha obligado a las constructoras a apostarle a estos centros empresariales como nuevo foco para la inversión y crecimiento de la industria.

Según Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos,  este año cerca de 40 parques industriales se encuentran en proceso de desarrollo  especialmente en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali e Ibagué, los cuales suman más de 8 millones de metros cuadrados.

“Estas zonas generan 85% de la carga que sale y entra del país. Es por esto que son los polos de desarrollo más apetecidos por los empresarios e industriales”, sostiene.

Un negocio que, sin duda, está transformando al sector industrial, pues las necesidades del mercado hoy se están transformando ante las necesidades de atender los requerimientos de los Tratados de Libre Comercio y con ello, el interés de los diferentes sectores para mejorar la logística y hacer presencia en otros países y aprovechar las ventajas arancelarias. “Los parques industriales han despertado interés entre inversionistas locales y extranjeros.  Los ven como una opción segura para sus operaciones debido a sus costos  reducidos, servicios complementarios que ofrecen y facilidades en la labor de las empresas”, destacó Díaz.

Por su parte, Germán Silva,  gerente comercial de Proyeckta S.A.S, empresa constructora y socia de Zofiva, sostiene que, dentro de las ventajas que tienen las empresas al instalarse en estas zonas, se destacan los beneficios tributarios que se obtienen, los cuales hacen mucho más competitivo el mercado nacional e internacional.

Es precisamente, este último factor el que se quiere lograr en el mercado, pues la demanda está creciendo y con ello la oferta pero se debe garantizar valores agregados para este desarrollo. Lo cierto es que el numero de industrias nacionales e internacionales que están entrando al mercado, sumado al crecimiento de las importaciones con los Tratados de Libre Comercio que se han firmado, generan un crecimiento exponencial en las demandas de este tipo de centro industriales donde los empresarios encuentran facilidades logísticas, seguridad y buenos servicios complementarios.

Adicionalmente los graves problemas de movilidad que se presentan en la gran mayoría de las ciudades principales, ha obligado a los industriales y comerciantes a ubicarse en zonas donde su negocio no sea impactado por esta problemática. Por eso, según el alto ejecutivo del Grupo Oikos, las constructoras se están empeñando por entregar, específicamente en su caso, bodegas o plantas con todas las especificaciones que demandan quienes las adquieren.

De esta manera, se hacen instalaciones eléctricas, hidráulicas, plantas de tratamiento, redes de incendio o se colocan lozas especiales. Igualmente, se ofrecen sistemas de ventilación mecánica, así como redes de voz y datos, de acuerdo a la solicitud de los clientes.

“Es claro que la industria se ha especializado en los últimos años y eso requiere de constructores cada día más avanzados para el óptimo desarrollo de sus operaciones”, agregó.

Es así como estas zonas industriales siguen siendo un referente para la inversión de las constructoras, ya no solo son las mismas las que adelantan este tipo de proyectos sino que hay otras que empiezan a incursionar. Es el caso de Cumbria Holdings que planea competirle al Grupo Santo Domingo en parques industriales.

Este proyecto que se adelanta en Siberia (Cundinamarca), será la puerta de entrada del conglomerado al modelo empresarial que lidera el grupo Santo Domingo, a través de Supla y Terranum: la prestación de servicios inmobiliarios y logísticos en parques industriales.

Ricardo Wills Salas, gerente general de Cumbria Holdings, aseguró que invertirán $150.000 millones en 160.000 metros cuadrados, de los cuales desarrollarán 90.000.

“Queremos desarrollar un proyecto inmobiliario basado en logística, con el aprendizaje en los nuevos negocios. Estamos promoviéndolo entre Cumbria y Vigía Plus, que será el gran operador del parque”, dijo. Agregó que centralizarán todas las operaciones de Vigía Plus en 50.000 metros cuadrados. Serán 160.000 en total y desarrollan 90.000.

El resto será comercializado 60% en arriendo y 40% en venta. Con esta apuesta quieren lograr que sea un clúster logístico y ofrecer servicios agregados como empleados temporales, arrendamiento de maquinaria, coordinación de transporte, call center y tecnología de infraestructura.

 El país cuenta con más de 300 parques industriales, lo que demuestra la dinámica que han tenido en las diferentes ciudades del país, y cómo han ayudado a dinamizar el sector constructor.

Así mismo, las necesidades del mercado industrial se están transformando más, ante las necesidades de atender los requerimientos de los Tratados de Libre Comercio.

Según los expertos,  hay afán en diferentes sectores para mejorar la logística y hacer presencia en otros países para aprovechar las ventajas arancelarias. Por otro lado, las más importantes constructoras del país, se están moviendo  para desarrollar este mercado que está transformando la logística empresarial dirigida principalmente a la exportación e importación de productos, permitiendo de esta manera  transformar al sector industrial del país.   Durante los próximos años, el desarrollo de estos proyectos, que contarán con todos los servicios complementarios que demanda la realidad económica del país, mostrará el  dinamismo que han tomado los parques industriales en Colombia, por los beneficios adicionales que trae para los inversionistas.

Los parques industriales han despertado interés entre inversionistas locales y extranjeros.

Los ven como una opción segura para su operación debido a sus costos reducidos, servicios complementarios que ofrecen y facilidades en la labor de las empresas, lo que se demuestra en casi todas las áreas urbanas de las grandes ciudades del país, donde están surgiendo con rapidez centros empresariales de distribución de productos y almacenaje, con la finalidad de mejorar la logística comercial y así llegar con mayor prontitud a los mercados.

Celpa, la única zona franca del puerto
En total fueron $250.000 millones los que se invirtieron en el Centro Logístico del Pacífico (Celpa), una obra de infraestructura ubicada en Buenaventura que ya está operando y debe entregarse culminada en 2016. A la fecha ha generado 200 plazas de trabajo y espera llegar a las 2.000. Celpa tiene en total 348.000 metros cuadrados  de los cuales 254.350 son áreas útiles para la implementación de operaciones industriales o logísticas, pero solo hay hasta el momento construidos 74.000 metros cuadrados.  El urbanismo está conformado por 11 manzanas con áreas desde 5.609 metros cuadrados hasta 28.695, 115 lotes con frentes de 33 metros  y fondo de 70 metros cuadrados en promedio. Adicional tiene 30 cupos para estacionamiento de vehículos antes de acceder a la Zona Franca y350 cupos para parqueo de visitantes, así como un edificio administrativo.

Zfip buSca terminar 2014 con 20 usuarios calificados 
La Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), está en su momento más fuerte de la inversión en infraestructuras y en la construcción de las plantas y bodegas para los usuarios ya calificados. El gerente de la entidad, Daniel Giraldo, señala que este año esperan calificar 5 empresas nuevas en los sectores de servicios, textil, metalmecánica, para terminar el año con 20.   “Tenemos más de 10.000 metros cuadrados en construcción y otros 8.000 metros se empezarán en los próximos meses. Se están vendiendo los últimos dos lotes de la primera etapa, para empezar con la segunda fase”, dijo. El directivo indicó que están cumpliendo con los compromisos establecidos con la Dian en inversión, generación de empleo y usuarios calificados. “La inversión se está superando en un 120% y en generación de empleo estamos en más de 90%. Estamos también cumpliendo con los usuarios y estamos por encima de 100%”, sostuvo.

Parque industrial Gachancipá del grupo Prebuild
El gigante de la industria y la construcción portugués, Grupo Prebuild, se encuentra adelantando el Parque Industrial Prebuild, ubicado en Gachancipá, Cundinamarca, el cual contó con una inversión macro de US$250 millones, con el fin de convertir a Colombia en la sede de operaciones para despachar a toda América.

Con su aliado estratégico, el Grupo Terranum, Prebuild  ha desarrollado hasta el momento 70% de su estructura, en la cual se integrarán plantas de producción y fabricación de cinco grandes industrias del sector de la construcción, como porcelanatos, plásticos, aluminios para ventanería y maderas. Se espera que esta megaobra industrial, que generará más de 1.000 empleos, entre directos e indirectos, entre en operación al finalizar el presente año.

Fosunab, una zona franca de salud para la región
Con una inversión aproximada de $300.000 millones se inició la construcción de la Zona Franca Permanente Especial Fundación Fosunab, que contará con 6 sótanos con 1.500 parqueaderos y seis edificios que tendrán un área de 165.000 metros cuadrados aproximadamente.

Con esta alianza entre la Fundación Oftalmológica de Sabtabder (Foscal) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) se espera que Santander cuente con 300 camas hospitalarias de más y que se ofrezcan más de 200 empleos directo y 1.000 empleos indirectos en su etapa inicial, de desarrollo y expansión.

Centro Oikos Tocancipá, la nueva apuesta
Este Centro Empresarial está ubicado en Tocancipá sobre la autopista Norte con 70.000 metros cuadrados de desarrollo inmobiliario. Cuenta con una zona industrial con bodegas  especializadas desde los 1.000 metros cuadrados. El complejo tendrá dos torres, una de oficinas y un hotel para 160 habitaciones. Dentro de los servicios complementarios con que contará está el centro de convenciones, zona de comidas y comercial. 

En este centro empresaria el valor del metro cuadrado de bodega puede conseguirse desde $1.800.000 y oficina desde $3.600.000 metro cuadrado. Sin duda, características que hacen más atractiva la instalación de empresas en estas zonas, donde la seguridad y ubicación son factores esenciales.

Según Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, un gran número de industriales está escogiendo las periferias de las capitales para ubicar sus centros de operaciones. “El auge industrial y la necesidad de las empresas por obtener ubicaciones en lugares estratégicas para su operación no se hace esperar”.

Zofiva, Zona Franca Internacional
Se encuentra ubicada en el Valle de Aburrá, en el municipio de Caldas al suroeste del departamento de Antioquia. En 2012 le otorgaron la calificación como usuario operador de Zona Franca y a partir de ahí iniciaron todo el proyecto. Este año comenzaron ventas y ya tienen vendido 12.000 metros cuadrados además de varios negocios muy próximos que planean cerrar.

El parque industrial cuenta con 245.000 metros cuadrados de los cuales 207.000 metros cuadrados se encuentran bajo régimen franco  distribuidos en bodegas, lotes, patios y zonas verdes. Contará con un edificio de cinco niveles para oficinas donde estará ubicada la Dian y el usuario operador para la venta o arriendo de empresas complementarias.

La Zona Franca Internacional está prestando el servicio de asesoría en procesos de construcción, venta o arriendo de lotes y bodegas.

El proyecto calcula que crearán 1.060 empleos.

Las Opiniones:
Luis Aurelio Díaz
G
erente grupo Oikos
“Las industrias en general han impulsado el crecimiento de los parques industriales”.

Germán Silva
Gerente comercial de Proyekta
“Las empresas que se instalan en estos centros, obtienen beneficios tributarios que los hace competitivos”.

Ricardo Wills
Gerente de Cumbria Holdings
“Queremos desarrollar un proyecto basado en logística, con el aprendizaje en los nuevos negocios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Los biocombustibles lograron reducción récord de CO2 con 3,2 millones de toneladas

El sector de los biocombustibles obtuvo ventas récord de Biodiésel, de 700.000 toneladas, un aumento de 2% con respecto al año 2022

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Hacienda 29/02/2024 "Cuando uno empieza a ver si la vivienda va mal, la economía va mal. Falta estabilidad"

El panel '¿Para dónde va el país en materia económica y política?', se enfocó en la recesión, la política de vivienda y la regla fiscal