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ECONOMÍA

Industria gráfica se reunió para analizar situación del sector

sábado, 21 de septiembre de 2013
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Colprensa

Los empresarios de la industria gráfica del país se reunieron en el marco del congreso 'Colombia Gráfica 2013', para analizar la situación actual del sector y los retos y oportunidades con el auge de las nuevas tecnologías.

El evento, que se llevó a cabo en Santa Marta y en el que participaron cerca de 150 empresarios, trazó la hoja de ruta de la incorporación de tecnologías y el uso de estas herramientas con el fin de que lo impreso no pierda vigencia en el mercado. 
 
Sobre el comportamiento de la industria de impresión que no es ajena a la desaceleración registrada en la industria manufacturera, el presidente del consejo directivo de Andigraf, Juan Guillermo Giraldo, aseguró que “nuestro sector no es ajeno al deterioro general de la industria y por ser transversal a otras actividades el impacto se sintió en el primer semestre, esperamos que las cifras mejoren en lo que queda del año”, dijo. 
 
Y es que las categorías de productos publicitarios y comerciales así como de impresiones editoriales presentaron contracciones de 1,3 y 10 por ciento, respectivamente, en la producción; y reducciones del 1,5 y 5,1 por ciento en sus ventas totales. 
 
Sin embargo, y como un factor alentador, el segmento de empaques y etiquetas mantiene un crecimiento en la producción del 5,4 por ciento y en las ventas totales del 3,4 por ciento. 
 
Los industriales argumentan que las alianzas estratégicas con otros países que ha venido impulsando el Gobierno en materia comercial no se ha traducido en beneficios tangibles para ellos, pues aseguran que las exportaciones han caído un 41 por ciento. 
 
El sector expresó su preocupación por la negociación del acuerdo Alianza del Pacífico, donde, según ellos, no se definieron mecanismos para evitar el ingreso de producto subsidiado. En el mismo sentido, aseguraron que el acuerdo comercial con Estados Unidos aún no arroja resultados favorables, a pesar de que Colombia logró el acceso directo de sus productos impresos desde el primer día. 
 
“En promedio las exportaciones han sido inferiores a las realizadas en años anteriores y continúan su tendencia decreciente a largo plazo”, aseguró Alexandra Gruesso, presidente de Andigraf. 
 
En el encuentro se discutió, además, la política "cero papel" que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. El gremio reiteró su inconformidad con la forma en que se ha manejado este tema, pues consideran que se está cayendo en una estigmatización del papel. 
 
"El papel puede y debe coexistir con la tecnología", aseguró Andigraf, además resaltó el rol de la industria en la generación de empleo. 
 
De acuerdo con Andigraf, a diciembre de 2012, la cadena de papel generó 80 mil empleos directos y las inversiones en programas de responsabilidad social superaron los $27 mil millones. 
 
En ese sentido, indicaron que la próxima semana se reunirán con miembros del Alto Gobierno para discernir sobre el tema y encontrar posibles soluciones con relación a dicha política. 
 
Al cierre del evento, el Gerente de Transformación Productiva de Andigraf, Juan Calos Garavito, resaltó la realización del Congreso y dijo que este “se constituye en un paso importante dentro de la agenda de trabajo que viene adelantando la industria, con miras a convertirse en un sector de Clase Mundial”.

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