.
ECONOMÍA

Industria, construcción y transporte no aportaron al aumento del empleo a abril

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el pasado mes de abril la cifra bajó 0,5 puntos respecto a 2015, cuando se encontraba en 9,5%. Sin embargo hay sectores que no están aportando para que la cifra baje más, entre ellos: la industria con una variación negativa de 8,2%; construcción con -2,7%; y transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,1%, dichos sectores se puede decir que destruyeron empleos.

Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que en la rama de construcción el comportamiento viene siendo el mismo de los últimos meses, que luego de los buenos resultados de 2015 se está viendo una disminución en 2016. “Construcción sigue teniendo un resultado negativo, por el comportamiento de Bogotá y de otras ciudades en donde se terminaron de realizar unas obras”, dijo.

Pero en el renglón de industria manufacturera las preocupaciones son mayores. De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, “más que razones de por qué baja la industria hay es preocupaciones, ya que según el ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) este sector iba a jalonar el crecimiento este año y más con una tasa de cambio favorable, pero al parecer está sucediendo”.

Entre tanto, los sectores que tuvieron buenos comportamientos en abril pasado fueron: otras ramas con un crecimiento de 7,7% en donde están incluidos la explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera. También se encuentran otros sectores como las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 5,4%; y el comercio, restaurantes y hoteles con 3,5%.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, afirmó que “según las cifras de empleo del Dane, se muestra una mejora importante en el trimestre de febrero a abril de este año, y ratifican al sector de la construcción y actividades inmobiliarias como uno de los grandes generadores de oportunidades laborales. Desde nuestro sector aportamos más de tres millones de empleos, lo que representan que la vivienda aporta 13,8% del total de la oferta laboral”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre los resultados diciendo que “en los últimos 12 meses, el desempleo fue de 9,1%, completamos 32 meses consecutivos con tasas de un dígito”.

Lo que viene y lo que se espera
Los economistas apuntan a que este resultado en la tasa de desempleo en abril (9%) se logre mantener y se una a datos que marcan el balance de la economía nacional como lo son el PIB y el mercado externo, a pesar del déficit que se tiene en la balanza comercial.

Luis García, profesor de economía de la Universidad Javeriana, comentó que la “cuando la cifra de desempleo está por debajo de 10% es importante para el país y es lo ideal, porque son buenos resultados de acuerdo a las cifras históricas”.

Cifras de las 13 ciudades y áreas metropolitanas
El balance para las ciudades es que en cinco de 23 de ellas se presentaron tasas de desempleo de un dígito: Bucaramanga (8,5%); Bogotá (8,6%); Barranquilla (8,8%); Cartagena (9,2%); y Pasto (9,7%). Además, en 11 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la variación fue negativa durante el cuarto mes del año. Por otra parte, las ciudades con la cifra más alta de desempleo son Quibdó y Armenia con 17% y 17,1%, respectivamente.

Las opiniones

Mauricio Perfetti Del Corral
Director del Dane
“Las tasas de participación y ocupación siguen manteniéndose en unos niveles muy altos, son las segundas cifras más altas de los últimos 16 años”. 

Carlos Sepúlveda
Decano de economía de la Universidad del Rosario
“Más que razones de porqué baja la industria, hay es preocupaciones, ya que según el Ministro de Hacienda este sector iba a jalonar el crecimiento este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/02/2024 Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras

Salud 25/02/2024 El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el riesgo de desabastecimiento de insulina

Según el Ministerio, de las nueve insulinas que se comercializan en el país, tres se encuentran en el listado de disponibilidad y escasez

Hacienda 22/02/2024 MinHacienda prevé que el crecimiento del país supere su potencial a partir de 2025

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que este será el año "de las vacas flacas", pero la economía repuntará en el futuro