.
Indígenas en el Parque Nacional
HACIENDA

Indígenas de la comunidad Emberá vuelven a tomarse el Parque Nacional en Bogotá

lunes, 19 de mayo de 2025

Indígenas en el Parque Nacional

Foto: Colprensa

Según el reporte de la Secretaría de Gobierno, los miembros de estas comunidades ingresaron al parque en la madrugada, y se rehúsan a salir

La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que miembros de la comunidad indígena Emberá, asentados en la UPI LA Rioja, salieron de esta unidad para ocupar nuevamente el Parque Nacional. En el reporte, el distrito señaló que la ocupación se presentó en horas de la madrugada, y que ya hay diálogos con estas comunidades para recuperar el parque.

Recordemos que a finales del año pasado el distrito logró acuerdos para sacar a los centenares de familias que ocuparon el parque por meses, lo que derivó en una intervención en el parque, que volvió a abrirse al público a principios de diciembre de 2024.

Cabe agregar que en lo que va de 2025 van dos manifestaciones de las comunidades indígenas en Bogotá, y el distrito ha evitado que estas personas lleguen a asentarse en el parque, no obstante, los Emberá que llegaron en la madrugada, son los que no han retornado a sus comunidades, y que están en la ciudad desde principios del año pasado.

Según el reporte del distrito, los Emberá llegaron al Parque Nacional sobre las 4:00 a.m. y aunque ya han establecido diálogos, los indígenas no han tenido la mejor reacción con la negociación.

Se cuenta con un aforo aproximado de 300 personas. Los equipos de la Administración Distrital hacen presencia en el punto, abriendo espacios de diálogo para recordar que no está permitido el asentamiento en el lugar. Sin embargo, la comunidad reacciona de forma reacia a la información”, detalló la Secretaría de Gobierno.

El Distrito no ha revelado qué otras estrategias implementarán para la atención de esta comunidad, ni qué pasará con los indígenas que están en la UPI LA Rioja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2026

Ecopetrol alista 234 Mw de renovables y 360 Gbtud de gas importado para el Niño

En gas, la hoja de ruta establece que los proyectos de regasificación aportarán al abastecimiento de las térmicas

Hacienda 08/07/2026

Omar Bula será canciller del Gobierno, cargo que dura en promedio 25,8 meses

Con este nombramiento, ya son 11 los titulares de cartera confirmados para el Gobierno de De La Espriella

Hacienda 07/07/2026

Elsa Noguera será ministra de Transporte, donde duran 24,8 meses en promedio

Noguera es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y fue alcaldesa de Barranquilla y gobernadora del Atlántico