MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Manufactura creció y la actividad minera fue negativa
El Índice de Producción Industrial (IPI) varió 1,7% en mayo respecto al mismo mes de 2017. Así lo reportó el Dane, que publicó que entre enero y mayo de este año, la variación también fue de 1,7%.
El buen resultado del IPI de mayo se debe a que tres de los cuatro sectores industriales que lo componen registraron variaciones anuales positivas en su producción real.
La industria manufacturera creció 2,9%; la captación, tratamiento y distribución de agua varió 2,3%; y el suministro de electricidad y gas aumentó 2,2%. Por el contrario, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -1,9%.
Dentro de las actividades industriales, 20 de 26 presentaron comportamiento positivo en mayo, destacándose las de elaboración de productos alimenticios (+5,7%); extracción de petróleo crudo y gas natural (+1,7%) y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (+2,1%).
Entre las seis actividades que presentaron comportamientos negativos, las que más restaron al índice industrial fueron la extracción de hulla (carbón de piedra), con una variación de -11,1%; la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -2,2%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con una variación negativa de 4,7%.
Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.