.
ECONOMÍA

Índice de la evolución de la economía creció 3,8%

martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para octubre de 2014 se ubicó en 161,8, lo que representa un crecimiento de 3,8% comparado con el mismo periodo de 2013, según el más reciente informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Índice de la evolución de la economía creció 3,8%. Este índice cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, anticipa la dinámica productiva general e identifica la evolución y la tendencia de la misma.

Para el periodo comprendido entre enero y octubre del año pasado el ISE registró un crecimiento acumulado de 4,6%, comparado con el acumulado en 2013 que fue de 4,2 %.

Sin embargo, respecto al mes inmediatamente anterior (septiembre de 2014), el índice presentó una disminución de 0,1 %.

El crecimiento da cuenta de los buenos resultados que registró la economía el año anterior cuando el PIB del tercer trimestre se incrementó en 4,2% con relación al mismo periodo en 2013, un resultado que obedeció a una mejora en las actividades de en construcción (12,7%) y comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8%). Por su parte, las actividades que cayeron fueron minas y canteras (1,0%) e industrias manufactureras (0,3%).

Entre enero y septiembre de 2014, el Producto Interno Bruto nacional creció en 5,0 % respecto al año anterior. Según el Dane, en este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: construcción en 13,7 % y actividades de servicios sociales, comunales y personales en 5,7 %.

Para este año, se prevé que la economía colombiana tenga un menor desempeño que en 2014, cuyo crecimiento se pronostica entre 4,7% y 5%. Para este año, el Banco de la República espera una expansión del PIB de 4,3% como punto más probable, debido entre otras cosas, al comportamiento de los precios del petróleo. El Gobierno también revisó a la baja la cifra de 4,8% a 4,2%, aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha destacado que esta cifra es superior a la de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista