.
TRANSPORTE

Índice de Costos del Transporte de carga tuvo una variación de 0,70% durante febrero

jueves, 24 de marzo de 2022
La República Más

Peajes, costos de vehículos y mano de obra conductores fueron ítems que más aportaron a la variación mensual del índice

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la variación mensual del Índice de Costos del Transporte de Carga se ubicó en 0,70% durante febrero de 2022, si se compara con enero. El grupo de combustibles fue el indicador que representó una variación de -0,14%.

En cuanto a los costos fijos y peajes, este indicador tuvo una variación de 1,26%; los insumos representaron 1,38%; y el grupo de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación aportaron 0,86% al índice.

El Dane asegura que este indicador sirve para medir las variaciones de los precios de bienes y servicios utilizados para garantizar la circulación de un vehículo que preste servicios de transporte de carga por Colombia.

"Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector", asegura el Dane.

La entidad aseguró que por clases de costos, si se compara febrero con enero de 2022, los grupos que más aportaron a la variación del índice fueron los peajes con 2,53% y costos de vehículos con 1,31%; además la mano de obra conductores y ayudantes aportaron 1,31% y 0,25%, respectivamente.

"En febrero de 2022, en comparación con diciembre 2021, el ICTC registró una variación de 3,36%. Los grupos Combustibles (1,59%), Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,02%) e Insumos (3,06%), presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, el grupo Costos fijos y peajes (5,17%) registró la única variación por encima del promedio nacional", dijo el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 09/07/2026

Asocapitales solicitó revisar nuevo marco tarifario de acueducto por alza de tarifas

En Bogotá, la Eaab anunció que a partir del primero de julio entró en rigor un incremento de 6,67% en el servicio

Hacienda 09/07/2026

Gobierno Petro radicará una reforma tributaria que busca recaudar $21,8 billones

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, defendió que hubo una estrategia de "asfixia fiscal" y deberá corregirse

Energía 09/07/2026

EPM alertó por bloqueos en el nordeste antioqueño que afectarían embalses

La empresa señaló que las actividades mineras no autorizadas en este territorio han generado alteraciones hidráulicas en el cauce del río Porce y riesgos para infraestructura crítica