Pese a que los niveles de confianza del consumidor se mantienen en un buen ritmo frente al año pasado, los registros de julio, cuando el indicador llegó a 25,1%, no lograron superar las cifras del mes inmediatamente anterior, fecha en la que alcanzó los 27,4 puntos porcentuales.
Así lo dio a conocer Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, que mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Para ello, la entidad tiene en cuenta cinco aspectos dentro de los cuales están las expectativas del crecimiento de la economía que los hogares tienen sobre el último año y para los próximos 12 meses.
Evaluando estos elementos, el indicador llegó a 23,2% en el mismo mes del año anterior, lo que muestra que el nivel de confianza de los colombianos se mantiene al alza frente al año pasado.
Pese a ello, la reducción de julio también permitió ver que las familias no son muy optimistas para los meses venideros.
En ese sentido, frente a la pregunta de cómo creen que le estará yendo a su hogar dentro de un año, menos de la mitad, es decir, 47,8% opinó positivamente, frente a 49,7% que lo hizo en junio. Cabe destacar que también hubo un decrecimiento ante el mismo mes del año pasado, cuando 50,4% de los encuestados fue optimista en esta línea.
En cuanto a la actividad por ciudades, los mejores registros se dieron en Medellín y Cali, que crecieron hasta 20,7% y 34,2%, respectivamente. Por su parte, Barranquilla y Bogotá tuvieron bajas en el índice, llegando a 20,5% y 24,8%, en cada uno.
Por otro lado, desde la evaluación que las familias hicieron sobre su capacidad adquisitiva de elementos como muebles, neveras, lavadoras, televisores, entre otros, las estimaciones mejoraron 1,7 puntos porcentuales, pasando de 35,9% en junio, a 37,6% en el último mes.
Las señales más positivas se dieron entre los estratos altos y bajos, mientras que los registros de poblaciones con poder de adquisición media se redujo cerca de siete puntos.