MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En enero el ICC registró un balance de -30,2%, lo que representa una “fuerte contracción de 19,6 % frente al mes anterior” y de “8,9 % respecto al mismo mes de 2016”, añadió el informe.
Según el centro de investigación, “la contracción en la confianza de los consumidores obedece a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubicaron en mínimos históricos”.
La encuesta se realizó en Cali, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Barranquilla y, según el índice, en las últimas dos se vio con mayor fuerza la disminución en la confianza de los consumidores.
En el primer mes de este año el ICC se redujo respecto al anterior en las cinco ciudades, particularmente en Bogotá, cuyo índice se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.
Entre los componentes de la encuesta se destaca la reducción en la compra de bienes durables que estuvo estable en los últimos trimestres del año pasado.
Asimismo, la compra de vivienda se redujo y completó tres meses consecutivos en deterioro lo cual afectó al sector.
La compra de vehículos también tuvo en un crecimiento negativo ya que cayó 7,2 % frente a diciembre del año pasado.
Diego Franco, presidente de Franco Group Inc., manifestó que la disminución del ICC se debe a la inconformidad tras la Reforma Tributaria y a los altos índices de corrupción.
De este monto, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo que busca la administración, mientras que los $1,89 billones restantes son de saldos sin comprometer
Hasta el momento ninguna de las bancadas ha logrado las mayorías, y el problema es que de no llegar a un consenso, el presidente lo aprobaría por decreto
Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá