.
ECONOMÍA Indicadores de confianza empresarial bajaron en junio
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El indicador de confianza empresarial para junio, entre industriales y comerciantes, tuvo un deterioro frente al mismo mes de 2012.

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) que realiza Fedesarrollo, al destacar que el Índice de Confianza Industrial (ICI) disminuyó 4,7 puntos, ubicándose en -5,05%, mientras el Comercial (Icco) se situó en 15,4% en mayo y junio de 2013, por encima de los niveles observados en febrero y marzo. Según explica Fedesarrollo en el caso de la industria, la contracción de la confianza se deriva de una percepción negativa generalizada en temas de nivel de existencias, expectativas de producción para los próximos tres meses y con mayor intensidad en el volumen actual de pedidos.

Al cierre del primer semestre, se señala en la encuesta, el indicador de confianza industrial tuvo un valor promedio de -2,64%, que es inferior a los observados en el mismo período de los tres años anteriores,

Un factor que destaca la encuesta, es que la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando, se ubicó en el nivel más alto desde septiembre de 2008.

El 30% de los indagados respondió que fue mayor, 59,4% dijo que se mantuvo igual y 10,7% manifestó que se redujo con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo no todas las percepciones industriales son negativas.

Si bien en el segundo trimestre de 2013, señala Fedesarrollo, las expectativas de empleo de la industria desmejoraron frente al mismo período de 2012, el balance sobre la creación de puestos de trabajo mostró en junio un cambio favorable en la tendencia que se venía registrando desde comienzos de 2012, pese a que los industriales tienen una percepción negativa sobre las expectativas de crear puestos de trabajo en los próximos tres meses.

En el caso del comercio, explica Fedesarrollo, la disminución en el índice de confianza es resultado de una doble caída en las expectativas para el próximo semestre y en la percepción sobre el nivel de existencias.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA