.
Conversiones de gas natural vehicular
ENERGÍA

En lo corrido de 2023, las instalaciones de gas natural vehicular aumentaron 268%

lunes, 9 de octubre de 2023

Conversiones de gas natural vehicular

Foto: Gráfico LR

Para masificar el uso del gas natural vehicular existe el Fondo de Conversiones, el cual está conformado por Ecopetrol, TGI y Vanti

Según lo dio a conocer Vanti, las instalaciones de gas natural vehicular se incrementaron en 268%, especialmente en los últimos cuatro meses de lo que va del 2023, esto especialmente en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el Sur del Cesar. En lo corrido del año 2023 se han realizado un total de 6.273 instalaciones frente a las 3.598 realizadas en 2022.

De acuerdo con los cálculos efectuados por Vanti, la competitividad del gas natural vehicular frente a la gasolina ha venido aumentando como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina. Actualmente se ubica en 56%, esto es un ahorro cercano a los $8.130 por galón.

Conversiones de gas natural vehicular
Gráfico LR

Cabe resaltar que durante agosto, en la zona de influencia de Vanti se realizaron un total de 1.466 conversiones de vehículos a gas natural vehicular. En contexto, hay que decir que para un propietario de un vehículo tipo taxi este ahorro puede llegar a representar más de $760.000 mensuales.

Para continuar masificando el uso del gas natural vehicular existe el Fondo de Conversiones, conformado por Ecopetrol, TGI y Vanti, que tiene como finalidad facilitar al cliente final el acceso al producto mediante el otorgamiento de incentivos que reducen el valor final de la instalación del vehículo. Actualmente estos incentivos llegan a cubrir hasta 75% del valor promedio de una instalación.

Adicionalmente al factor ahorro, se destaca el impacto ambiental que tiene el gas natural vehicular en el ambiente para disminuir la contaminación. De acuerdo con el estudio realizado por Idae Ingeniería, el uso del gas natural vehicular reduce en 27% las emisiones de monóxido de carbono (CO), en 94% el material particulado ultrafino y en 34% el dióxido de carbono (CO2) en comparación con el uso de gasolina.

En Colombia se estima que actualmente más de 180.000 vehículos operan con gas natural vehicular; en Bogotá, 63.000; en Bucaramanga, 7.000; y Tunja 3.170. Y según los históricos de conversiones de los últimos cinco años, cerca de 30% de estas corresponden a servicio público, y el restante a particular y demás segmentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/07/2024 Cundinamarca y Bogotá firmaron acuerdo para desarrollar la tercera línea del Metro

La Región Metropolitana aportará $33.000 millones para el proyecto y los recursos faltantes los aportaría provendrá el Distrito y el departamento

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió