.
Colprensa
ENERGÍA

"Incluso en el escenario de mayor estrés climático podemos responder a la demanda"

jueves, 11 de mayo de 2023

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Foto: Colprensa

La ministra de Minas, Irene Vélez, hizo referencia a la probabilidad de una llegada del fenómeno de El Niño para julio de este año

En el Congreso Anual de Energía de Acolgen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a la seguridad que, según el Ministerio, existe en caso de que se desate el fenómeno de El Niño en el país.

La jefe de Cartera dijo que XM ha hecho una serie de valoraciones y modelaciones tomando como referencia los fenómenos de El Niño de las últimas décadas, para lo que se concluye que "incluso en el modelo de mayor estrés climático podemos responder a la demanda", resaltó Vélez.

También indicó que, pese a que efectivamente la probabilidad de El Niño puede ocurrir y está en más de 80% para julio de este año, "hoy, en mayo de 2023, tenemos unas reservas mayores a las de las ultimas dos décadas".

"Para 2010 estábamos 10 puntos por debajo de las reservas hídricas y en 2016 estábamos 17 puntos por debajo. Hoy estamos en una mejor condición de esas reservas", reafirmó.

Por otra parte, referente al fenómeno de El Niño de los 90, recordó que, a partir de aquel momento se dio origen al cargo por confiabilidad, el pago que se hace por parte de los usuarios y corresponde a aproximadamente a 12% de la tarifa que pagan los usuarios.

También comentó que se ha hecho una serie de balances que indican que, "los usuarios aporten al menos medio billón de pesos por cargo por confiabilidad al mes".

Además, la ministra citó un estudio de Acolgen de 2017, "hoy el acumulado por cargo de confiabilidad llega a $60 billones constantes desde el momento de su creación", que fue desde el 1 de diciembre de 2006", destacó esto para hacer énfasis en que había una disponibilidad por parte de siete generadoras "pero al momento de demandarles esa generación hubo problemas en hacer eficiente que hubiera la disponibilidad de energía", en su momento se hicieron penalizaciones de $2,4 billones, según explicó la jefe de Cartera.

Otro de los temas que tocó la ministra fue la apuesta del Gobierno Nacional, recordó que "de aquí a los próximos tres años se tendrán aseguradas seis gigas de fuentes renovables no convencionales".

Y desde el esquema nuevo del relacionamiento social, dijo que en La Guajira, donde hay estancamiento de proyectos de fuente eólica y solar, se constituyó la Gerencia Guajira de profesionales enfocados en acompañar los procesos de desarrollo en el departamento. Recordó, además, que recientemente uno de los proyectos ya fue destrabado, de Enel Green Power.

La ministra también dijo que se están llevando a cabo diálogos con Ecopetrol. "Necesitamos que ellos sean más autogeneradores de la energía que consumen, hemos obtenido del diálogo una favorabilidad para ampliar la disponibilidad".

Y al finalizar su discurso recalcó que "Todos estos son planes que se están haciendo con la Upme y Xm para estar preparados para el fenómeno de El Niño".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Hacienda 08/07/2024 El Presidente Petro posesionó a cuatro de los nuevos ministros en la Casa de Nariño

Petro señaló que los cambios en los ministerios es una manera de corregir errores, con el reto de aportar para convertir al país en una Potencia de Vida