.
AMBIENTE

Incendios forestales en Colombia caen 70% en primeros 30 días frente a 2022: ONG

viernes, 3 de febrero de 2023

Reuters

Foto: Reuters

En 2021 la deforestación nacional aumentó 1,5% frente a los niveles del 2020, a 174.103 hectáreas

Reuters

Los incidentes de incendios forestales en Colombia cayeron casi un 70% durante los primeros 30 días de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el viernes el grupo local de defensa Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Los madereros ilegales suelen quemar bosques talados en Colombia a principios de año, durante los meses más secos, mientras limpian la tierra para dar paso a la cría de ganado e industrias ilícitas como la minería ilegal y el cultivo de coca, el ingrediente principal de la cocaína.

El FCDS registró 13.123 alertas de incendios en los bosques de todo el país en los primeros 30 días del año, en comparación con más de 41.960 alertas en el período del año anterior, dijo la organización en un comunicado.

"Sí habido una reducción importante, muy significativa de tumba de bosque, de rastrojos en muchas de las regiones amazónicas en donde tiempos anteriores se dio mucha deforestación", dijo a periodistas el director general de la FCDS, Rodrigo Botero, en un mensaje de voz.

Sin embargo, las buenas noticias deben tomarse con cautela, dijo la FCDS. El fenómeno meteorológico de La Niña, que provocó un clima más frío y húmedo en todo el país el año pasado, podría haber empujado a los madereros a esperar un clima más seco, que podría llegar en las próximas semanas, precisó un comunicado.

Otras razones podrían incluir el éxito de los esfuerzos del Gobierno y de los grupos de defensa para promover prácticas sostenibles, así como las medidas tomadas por miembros disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC para controlar la tala, agregó la organización.

Al igual que en el vecino Brasil, la deforestación es un gran desafío para Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Según el Gobierno, entre enero y septiembre del año pasado Colombia perdió 86.985 hectáreas de su selva amazónica, cuya preservación en opinión de los científicos es crucial para combatir el cambio climático.

En 2021 la deforestación nacional aumentó 1,5% frente a los niveles del 2020, a 174.103 hectáreas.

Un artículo publicado el viernes en la revista científica Nature encontró que la ganadería, en lugar del cultivo de coca, es el mayor impulsor de la deforestación en el país sudamericano.

La "gran mayoría" de la deforestación se atribuye a la ganadería, según el informe, que calificó de "sin precedentes" la expansión de la deforestación provocada por el ganado desde la firma del acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias