.
AMBIENTE

Incendios forestales activos aumentaron a 14 por clima y quema de cobertura vegetal

martes, 5 de marzo de 2024

Alrededor de 913 incendios han sido liquidados en el país durante El Niño

Foto: Gráfico LR

De 14 conflagraciones reportadas en Boyacá, Bolívar, Cesar, Magdalena y Santander, Antioquia es el más afectado con cinco activos

En 2024 se han registrado un total de 936 incendios forestales en el territorio colombiano, de los cuales 913 han sido liquidados, según información que suministró el Ministerio de Ambiente, a la Sala de Crisis del PMU.

De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, actualmente hay 14 incendios activos en el país, de los cuales cinco se registran en Antioquia.

Las afectaciones ambientales en ese departamento han venido deteriorando la calidad del aire, aunque desde la Gobernación aclaran que no es la única variable que incide en dicho comportamiento.

“Las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta región, son las causas principales del aumento de la concentración de PM 2,5”, indicó la Gobernación.

A partir del seguimiento satelital y el monitoreo de carbono negro por procesos de combustión en el Valle de Aburrá, se ha identificado, desde hace varios días, el ingreso de masas de aire contaminado producto de los incendios forestales. A la fecha se han presentado 287 incendios en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

En cuanto a la calidad del aire de la capital del país, 60,7% de la ciudad arroja contaminación moderada. Durante el fin de semana se registró un incendio en un antiguo relleno sanitario en la localidad de Bosa.

Según el Ministerio de Ambiente, son 433 municipios afectados por los incendios en esta temporada, de los cuales 90% han sido provocados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"