MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La conflagración que duró tres días provocó una "catástrofe ambiental" que será difícil de recuperar, según el Gobernador (e).
En el cerro Multos, ubicado en Anzoátegui, Tolima, se perdieron 100 hectáreas de frailejones a causa de un incendio forestal, aunque no hay indicios del origen de la conflagración, la hipótesis de una ‘quema controlada’ va tomando fuerza.
El ingeniero Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima, contó que pasados tres días desde que se inició el fuego, los organismos de socorro lograron controlarlo y extinguirlo. En cuanto al reporte final, “se conoció que se quemó todo el cerro en donde estaban los frailejones".
“En esa zona hay unos potreros, por lo que al parecer quemaron para poder ampliarlos y afectaron toda la cobertura vegetal”, agregó Guzmán.
El funcionario llamó la atención en que se supone que este tipo de prácticas agrícolas están prohibidas, no obstante, en las zonas rurales y en la de páramos las siguen ejecutando.
En cuanto al caso de Anzoátegui, “nosotros vamos a enviar funcionarios de Control y Vigilancia de la Subdirección de Calidad Ambiental, para que hagan un seguimiento que permita identificar quienes son los infractores o iniciar un proceso sancionatorio con el dueño del predio”, preciso Guzmán.
Por su parte, el gobernador (e) Carlos Portela, dijo que el hecho fue una “catástrofe ambiental” para los habitantes de este sector, teniendo en cuenta que son 100 hectáreas que no serán fáciles de recuperar.
Por esta razón hizo un llamado de atención a los habitantes y turistas para que tengan los cuidados necesarios que permitan proteger los recursos naturales.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360