.
ECONOMÍA Incautan $900 millones en cigarrillos y licores ilegales en el departamento de Santander
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Durante 2013 la Gobernación de Santander, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, con la cooperación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Sijin de la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), decomisó y destruyó más de $900 millones en licores y cigarrillos ilegales.

La secretaria de Hacienda departamental, Margarita Escamilla Rojas, aseveró que se llevó a cabo la destrucción de licores y botellas secas, al igual que de las que presentan “estampillas falsificadas y licor adulterado”.

En el transcurso del año anterior fueron decomisadas y destruidas 31.534 botellas de licor, al igual que 285.265 cajetillas de cigarrillo, mientras que en diciembre se incautaron 25.900 cajetillas y 3.021 botellas. Dichos productos ingresaron de forma ilegal para su comercialización.

Así mismo, la Secretaria afirmó que en la temporada decembrina, la Sijin realizó allanamiento a fábricas de licores adulterados y, gracias a ello, capturaron a 20 personas por este delito, quienes ya están siendo judicializadas, en diferentes sectores de la ciudad.

Escamilla Rojas recomendó a las personas “revisar el tipo de licor que se va a consumir, al igual que hacer la compra de estas bebidas en sitios autorizados, con todas las medidas legales”.

La funcionaria declaró que se están tomando las medidas necesarias para la regulación de estas actividades ilícitas como la implementación de un nuevo software para evitar la falsedad en la documentación de la Dirección de Rentas.

Según un estudio de la Universidad Javeriana, el 25% de las botellas en el país son adulteradas.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA