.
ECONOMÍA

Incautan $900 millones en cigarrillos y licores ilegales en el departamento de Santander

jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández
Síganos y léanos en Google Discover

Durante 2013 la Gobernación de Santander, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, con la cooperación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Sijin de la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), decomisó y destruyó más de $900 millones en licores y cigarrillos ilegales.

La secretaria de Hacienda departamental, Margarita Escamilla Rojas, aseveró que se llevó a cabo la destrucción de licores y botellas secas, al igual que de las que presentan “estampillas falsificadas y licor adulterado”.

En el transcurso del año anterior fueron decomisadas y destruidas 31.534 botellas de licor, al igual que 285.265 cajetillas de cigarrillo, mientras que en diciembre se incautaron 25.900 cajetillas y 3.021 botellas. Dichos productos ingresaron de forma ilegal para su comercialización.

Así mismo, la Secretaria afirmó que en la temporada decembrina, la Sijin realizó allanamiento a fábricas de licores adulterados y, gracias a ello, capturaron a 20 personas por este delito, quienes ya están siendo judicializadas, en diferentes sectores de la ciudad.

Escamilla Rojas recomendó a las personas “revisar el tipo de licor que se va a consumir, al igual que hacer la compra de estas bebidas en sitios autorizados, con todas las medidas legales”.

La funcionaria declaró que se están tomando las medidas necesarias para la regulación de estas actividades ilícitas como la implementación de un nuevo software para evitar la falsedad en la documentación de la Dirección de Rentas.

Según un estudio de la Universidad Javeriana, el 25% de las botellas en el país son adulteradas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/09/2026

El alcalde Galán garantizó que Bogotá no tendrá racionamiento de agua por El Niño

De acuerdo con el mandatario, El sistema Chingaza, que abastece en su gran parte el agua potable de Bogotá, se encuentra actualmente en 95% de su capacidad

Hacienda 17/09/2026

Corficolombiana estima que crecimiento del ISE sea de 0,3% en julio, el más bajo del año

El centro de pensamiento explicó que prevé que el ISE muestre una contracción mensual de 0,6%, lo cual confirmaría el debilitamiento de la actividad

Laboral 16/09/2026

MinTrabajo advirtió que hay un déficit de $5 billones para el cubrimiento de pensiones

La jefe de cartera, Natalia López detalló que la cartera atraviesa por una estrechez financiera por la cantidad de OPS aún vigentes