MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco de la VIII Feria Internacional Minera se discutió la nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional envió al Congreso para que sea debatida. Uno de las principales preocupaciones que encuentran los expertos es que los proyectos que se construirán tendrán más cargas fiscales ya que el impuesto industria y comercio tendrá una repercusión en el desarrollo de nuevos planes.
“El punto fiscal es el aspecto que más jalona hacia abajo la posición de Colombia con respecto a otros países que buscan también atracción de inversión en minería”, dijo Ricardo Ruiz, representante de Ernst & Young en Colombia.
Así mismo, Rafael Herz, presidente de AngloGold Ashanti, advirtió sobre la preocupación que tienen los empresarios con la nueva reforma, ya que la carga tributaria del sector representa el 7% del impuesto a la renta y se ubica por encima del promedio nacional.
Otra de las dudas que tiene Herz es que la nueva repartición de las regalías hará que las regiones productoras se sientan abandonadas ya que sus recursos han bajado de forma notable.
En respuesta a este llamado, el presidente de la Comisión V del Congreso de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, dijo que el sector tiene tres puntos clave en los que debe trabajar: el primero es la unificación de la institucionalidad. Así mismo se debe procurar por formalizar la actividad y acabar con la minería ilegal. Y por último mencionó que Colombia debe seguir el ejemplo de los países de la región que tienen tradición minera.
Cabal dijo que no hay interlocución con el Gobierno, sino que esta se da a través de congresistas, particularmente de las comisiones que abordan temáticas laborales
Molina asumiría el cargo tras descartarse la designación de la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien estaba prevista para el cargo