.
ECONOMÍA Impuestos del sector minero no son competitivos si se comparan la región
viernes, 19 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En el marco de la VIII Feria Internacional Minera se discutió la nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional envió al Congreso para que sea debatida. Uno de las principales preocupaciones que encuentran los expertos es que los proyectos que se construirán tendrán más cargas fiscales ya que el impuesto industria y comercio tendrá una repercusión en el desarrollo de nuevos planes.

“El punto fiscal es el aspecto que más jalona hacia abajo la posición de Colombia con respecto a otros países que buscan también atracción de inversión en minería”,  dijo Ricardo  Ruiz, representante de Ernst & Young en Colombia.

Así mismo, Rafael Herz, presidente de AngloGold Ashanti, advirtió sobre la preocupación que tienen los empresarios con la nueva reforma, ya que la carga tributaria del sector representa el 7% del impuesto a la renta y se ubica por encima del promedio nacional.

Otra de las dudas que tiene Herz es que la nueva repartición de las regalías hará que las regiones productoras se sientan abandonadas ya que sus recursos han bajado de forma notable.

En respuesta a este llamado, el presidente de la Comisión V del Congreso de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, dijo que el sector tiene tres puntos clave en los que debe trabajar: el primero es la unificación de la institucionalidad. Así mismo se debe procurar por formalizar la actividad y acabar con la minería ilegal. Y por último mencionó que Colombia debe seguir el ejemplo de los países de la región que tienen tradición minera.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

MÁS ECONOMÍA