.
ECONOMÍA Impuesto a vivienda nueva y a internet móvil, grandes críticas
miércoles, 26 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“Lideraremos que sean los colombianos de mayores ingresos los que contribuyan a financiar las cargas del Estado, por eso defenderemos el impuesto a los dividendos y seguiremos revisando minuciosamente que no se grave con IVA los productos de la canasta familiar”, comentó David Barguil, presidente del Partido Conservador. 

La primera crítica en la lista es el nuevo impuesto que grava con 5% la compra de vivienda nueva superior a $800 millones. ¿Por qué? “Esto deja un precedente negativo en la vivienda, gravar la vivienda en cualquiera de sus rangos es tratarla como cualquier otro bien, cuando este es el mayor nicho de inversión que tienen los hogares. Ahorita está en $800 millones, después puede que se empiecen a mover a rangos menores. Desestimula la compra de vivienda y, por ende, la compra de insumos”, comentó Sandra Forero, presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). 

Se una a la lista de peros de la reforma Cárdenas el IVA (tarifa general) que tendrá el servicio de internet móvil. “Estamos muy preocupados con el IVA que propone la reforma tributaria a los servicios de internet. La tasa que terminará pagando el consumidor en los planes de telefonía móvil y datos es de 23%, y el problema es que se va a sentir más en la población de bajos ingresos que, en una realidad como la de hoy, accede al internet a través de sus dispositivos móviles”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil. 

Y agregó que se parte de la base de “que los demás servicios públicos no pagan IVA. Proponemos que las telecomunicaciones tengan la tarifa de 19% que sería la general y no el 23%, sumando el impuesto al consumo”. 

En la lista de críticas también está el aumento de la tarifa general de 3 puntos (pasando de 16% a 19%) y el IVA de 5% que deberán empezar a pagar las publicaciones periódicas. 

Loterías y plataformas digitales, con Iva

Otra de las novedades que trae la propuesta de reforma tributaria del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas es el nuevo IVA para los intangibles y loterías, como los denomina el texto. Estos serán gravados con la tarifa general (que sube tres puntos, pasando de 16% a 19%). Adicional a eso, el proyecto de Ley presentado también pide que se le ponga un gravamen a plataformas digitales internacionales, lo que quiere decir que si pasa la tributaria, portales como el servicio de películas Netflix  pasarán a ser gravados con la tarifa general mencionada. “Si en el pasado nos hubiéramos puesto serios para combatir la evasión y elusión, y con una reforma estructural más no coyuntural, hoy no se necesitaría esta reforma tributaria. Por esta razón estamos de acuerdo que hay que avanzar en la penalización de los que evaden sus responsabilidades con el fisco”, comentó David Barguil, jefe de los conservadores. 

Glosario:

Plataformas digitales internacionales: se trata de sitios web que prestan servicios como alquiler de apartamentos, de películas, y que provienen del extranjero.  

Internet móvil: servicio de navegación en la red a través de un dispositivo móvil. 

Telecomunicaciones: servicios de transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, que contienen imágenes, signos y sonidos. 

Servicios públicos: conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado. 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

MÁS ECONOMÍA