.
ECONOMÍA Importaciones ‘pelaron’ el cuero
jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

La industria nacional de curtidores de cuero, artículos de marroquinería y calzado viven un vía crucis por partida doble que llevó a la reducción de producción y ventas en 2012 y abona un camino de desafíos para sortear en este año.

De una parte, el cuero crudo, la principal materia prima del sector, se la están llevando sin ningún valor agregado y en grandes cantidades para Asia, especialmente China, al punto que representa el 55 por ciento de las exportaciones del sector (130,41 millones de dólares, de enero a octubre pasado).

Por otro lado, las importaciones que crecen a tasas de 19 por ciento quintuplican, excluyendo cuero, las exportaciones que suben a ritmos del 1,1 por ciento. Un dato más: el 74 por ciento de las importaciones son calzado.

Pero en ese segmento hay un agravante: una alta subfacturación, al punto que el 42% de las importaciones, 25,3 millones de pares, están por debajo de los precios de referencia.

Así las cosas, la cadena colombiana del cuero ha perdido mucho terreno en el mercado interno, y ya un 60 por ciento es abastecido por productos extranjeros.

De ahí que el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez Enciso, espera que el Gobierno tome medidas para limitar las exportaciones de materia prima y corrija las distorsiones del mercado interno que ya está pasando factura en pérdidas de empleos en el sector.

¿Qué ha respondido el Gobierno frente a su pedido?

"Está sensible frente al tema, pero aún no hemos logrado una medida concreta, mientras que otros países como Brasil impuso altos aranceles para exportar cuero crudo sin valor agregado y Argentina llegó a prohibirlas. La propuesta está sobre la mesa".

Pero el nuevo arancel específico de 5 dólares por kilo de calzado importado, ¿no es suficiente?

"Esa medida es positiva porque ayuda a corregir en algo el fenómeno de importaciones a precios anormalmente irrisorios, al punto que el 25 por ciento de los zapatos importados ingresan a precios inferiores a un dólar, pero hay que hacer más para combatir el contrabando y la subfacturación, porque está perdiendo la industria nacional y también el fisco al pagarse un IVA y un arancel de 15 por ciento sobre un dólar y no un precio real de 15 dólares".

¿Y qué responde a quienes dicen que hay proteccionismo con el sector?

"No es ningún proteccionismo, lo que se necesita es equilibrar la mesa de juego y que la industria nacional pueda competir en condiciones similares a las importaciones, no con precios inexplicables en cualquier contexto de mercado en el mundo".

Y las cifras indican un duro año 2012

"Fue un año de enfriamiento de la cadena. Al ver las ventas del comercio nacional al cliente final en calzado y manufacturas del cuero veníamos de crecer 20,4 por ciento a noviembre de 2011 y al mismo mes de 2012 cayó a 7,5 por ciento. Solo en marroquinería se pasó de crecer 14,1 por ciento (2010) a -2,5 el año pasado, mientras las ventas de lo importado crecen 30 por ciento".

Así las cosas, ¿cuáles son las perspectivas para 2013?

Esperamos que la medida del arancel específico y mayores esfuerzos en lucha contra el contrabando nos permitan mantener, si no aumentar, la cuota de mercado nacional (40 por ciento), confiando que la revaluación del peso frente al dólar se detenga, que abarata más el producto importado. Por lo menos tenemos que duplicar los crecimientos en curtidos de cueros, marroquinería y calzado si el Gobierno toma medidas frente al desangre que es la alta demanda de cuero crudo del mercado internacional".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Hacienda 10/06/2021 Las remesas sumaron US$1.937 millones y subieron 10,2% en el primer trimestre

El Banco de la República informó que Valle, Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos que recibieron más remesas

MÁS ECONOMÍA