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ECONOMÍA

Importación desde México y posventa serán las claves de la nueva Mazda

sábado, 22 de noviembre de 2014
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La marca japonesa Mazda ya cumplió en el país un poco más de tres meses como una empresa exclusivamente importadora, un nuevo rol que los directivos de la firma asiática aseguran ha dado más que buenos resultados.

Entre enero y septiembre de este año, Mazda registró un crecimiento de 14% de las ventas y con el nuevo Mazda 3 recuperó el liderazgo de ese segmento, pasando de un 7% en participación de mercado a 24%. Ambos logros fueron destacados por Yasuhiro Aoyama, director general de Ventas Globales y Marketing de Mazda, quien vino exclusivamente a Colombia para visitar el pabellón de Mazda en el Salón del Automóvil.

“Es la primera vez que vengo al Salón del Automóvil de Bogotá (...) Continuamos siendo muy fuertes en el mercado y para ello vamos a concentrar parte de la producción de México en las necesidades de Colombia”, precisó el ejecutivo japonés.

Aoyama señaló que de los productos que se están ensamblando en México hay dos modelos de fuerte presencia comercial en el mundo: los nuevos Mazda 2 y Mazda 3. Aunque no se dio una fecha exacta, el vocero sí mencionó la posibilidad de que el primer vehículo mencionado llegue a territorio nacional el próximo año.

“Aquí (en Colombia) vamos a poner un énfasis cuando hablemos del destino de la producción en la planta de México”, advirtió Aoyama.

Durante la apertura a la prensa del stand de Mazda en Corferias, el presidente de la compañía en el país, Fabio Sánchez Forero, destacó que la marca está creciendo por encima del mercado en general.

“Los resultados con el cambio de operación empresarial que tuvimos no pueden ser más satisfactorios. Estamos creciendo 14,8%, casi 15%, frente a ese 10% que está creciendo el mercado en general. Y ya tenemos en Colombia el tercer vehículo concebido bajo la tecnología Skyactiv, que en significa un completa reingeniería del vehículo para que sean más eficientes”, comentó el gerente.

LR le preguntó a Sánchez Forero si Colombia era un país idóneo para ensamblar, a lo que el ejecutivo respondió: “La producción de la planta de Mazda se concentraba en las exportaciones. 54% de lo que se ensamblaba se iba a mercados en el exterior, una situación que se acabó en 2008 con la crisis que se generó y que ya es conocida por muchos. Lo que le deseo a mis colegas (las ensambladoras) es suerte”.

El directivo agregó que parte de la nueva filosofía que se instauró en Mazda, ahora como importadora, está concentrada en los consumidores, razón por la cual ya no se hablará en la red comercial de áreas de posventa, sino de divisiones de servicio al cliente.

Actualmente, Mazda posee 38 talleres y esperan consolidar esa red en los próximos años.

Según el más reciente reporte de Fenalco, la Andi y el Comité Automotor de Econometría, la marca japonesa ocupa la octava posición en ventas a septiembre de este año con 7.676 vehículos comercializados. Esto representa una participación de 3,4%.

¿Un carro eléctrico?... será más adelante
Durante el encuentro que la prensa tuvo con Yasuhiro Aoyama, director general de Ventas Globales y Marketing de Mazda, se le preguntó si la marca estaba desarrollando un carro eléctrico. El ejecutivo explicó que la firma está enfocada primero en mejorar los motores de combustión interna antes de meterse a este mercado. Señaló que el salto debe ir primero haciendo más eficientes las máquinas que funcionan con combustibles fósiles, luego concentrarse en los motores híbridos y ahí sí pasar a la corriente eléctrica. Agregó que efectivamente en algún momento van a tener que desarrollar un vehículo con este tipo de funcionamiento, algo que ven para 2020 o 2025.

Las Opiniones

Fabio Sánchez Forero
Presidente de Mazda Colombia

“Los resultados con el cambio de operación empresarial que tuvimos no pueden ser más satisfactorios. Estamos creciendo 14,8%”.

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