.
ECONOMÍA Importación agropecuaria toca el punto más alto en nueve años
martes, 26 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En la variable de precio las importaciones no registraron la misma dinámica, ya que cayeron 6,4%, es decir por un valor de US$5,4 millones.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, dijo que en 15 años en cambio de aumentar la oferta exportable de Colombia, subieron las importaciones. “El problema que tiene Colombia es que el sector agropecuario lo han dejado de lado y cuando digo eso es por ejemplo, cuando miramos que la producción en 15 años solo aumentó 22%”, afirmó el dirigente gremial.

El subsector que más impulsó la compra de productos en el extranjero fueron los cereales, que sumaron 6,5 millones de toneladas, lo que significa 9% de aumento en comparación con el periodo de enero y noviembre de 2014. Además, el maíz (4,4 millones de toneladas), con crecimiento de 16% y el trigo (1,5 millones de toneladas), que decreció 11,3%, fueron los que más aportaron en la compra de cereales.

Con estos resultados la SAC hace un llamado al Gobierno, con el fin de mejorar las políticas en inversión y crecimiento de la producción agropecuaria en el país.

Cosecha récord de aceite de palma durante 2015
La producción de aceite de palma crudo en todo 2015 llegó a 1,2 millones de toneladas, lo cual marca una cifra récord para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), porque registró un crecimiento de 15%. La cifra histórica es superior en nueve puntos porcentuales, ya que normalmente se registra una producción anual de 6% en la última década. Además se espera que, en el mediano plazo, la cosecha llegue a dos millones de toneladas, según Jens Mesa, presidente ejecutivo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA