.
AMBIENTE

Impactos ambientales y económicos del cierre de la compuerta de Hidroituango en zonas aledañas al Río Cauca

miércoles, 6 de febrero de 2019

El caudal del Río Cauca disminuirá durante tres días tras cierre de la compuerta del túnel uno

Lina Vargas Vega

El martes 5 de enero la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico, Hidroituango, Epm, cerró por segunda vez una compuerta de la represa. Horas después del hecho, habitantes de zonas aledañas, en los corregimientos de Nechí, Caucasia, Puerto Valdivia, Cáceres empezaron a notar los efectos en el Río Cauca.

Se espera que el caudal del río baje de 500 metros cúbicos por segundo a 100 metros cúbicos durante los tres días siguientes al cierre. Para el fin de semana, Emp espera que el caudal vuelva a su curso normal.

Jorge Londoño De la Cuesta , gerente de Epm, declaró "del sitio de presa saldrán 35 metros cúbicos y se irá alimentando con otros afluentes. Entonces, a Puerto Valdivia llegarán 55 metros cúbicos, a Cáceres 100 metros cúbicos, a Caucasia 130 y a Nechí 150"

El principal impacto de la obstrucción del río lo recibe la fauna del lugar. La disminución abrupta del caudal deja cientos de peces atrapados en la orilla seca del Cauca. La muerte de los peces significa grandes pérdidas económicas para los pescadores de municipios aledaños al río.

Epm ha dispuesto planes de contingencia para mitigar los daños a nivel ambiental. Un grupo de 700 pescadores de la compañía prestadora de servicios está en la zona para el rescate oportuno de los animales.

Un grupo de pescadores listos para continuar con su labor de rescate de fauna íctica en el #RíoCauca. Nuestra prioridad en esta fase es mitigar el impacto ambiental en la zona. #ProyectoItuango pic.twitter.com/8a7dOH5V6p

— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 6 de febrero de 2019

El suministro de agua potable de la región también se verá afectado por la disminución del caudal. Para esto, Epm dispuso 33 tanques y 21 carro tanques para abastecer a los acueductos de los municipios de Caucasia y Nechí.

La deshidratación de las ciénagas es otra consecuencia del cierre de la compuerta. Para mitigar este daño ambiental Epm, instaló conexiones entre las ciénagas y el bajo caudal. además la empresa aprovechará el suceso para hacer limpieza de la basura que el río arrastra y que quedará estancada en la orilla del Cauca .

Aunque para los pescadores de la zona la disminución del río tiene varias implicaciones económicas, hay quienes aprovechan para extraer materiales utilizados para la construcción como arena y así cubrir el déficit que la muerte de los peces deja en sus bolsillos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad