.
ECONOMÍA

IFC, Banco Mundial y Suiza Promueven Mejora del Entorno Empresarial en Colombia

lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Mundial y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (Seco), compartieron los resultados obtenidos dentro del programa de Mejora del Clima de Negocios a Nivel Municipal, que se implementó en 8 ciudades Colombianas: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín y Rionegro.

Estas ciudades ahora cuentan con procesos más rápidos, menos costosos y con menos requisitos, consolidados en una herramienta tecnológica que fortalece el esquema moderno implementado, beneficiando con esto a los empresarios, sobre todo los de las PYMEs. Por ejemplo, en Cartagena se redujo el número de días de 198  a 40 días el tiempo que tomaba obtener un permiso de construcción. Asimismo, se redujo de 100 a 30 días el tiempo que tomaba realizar una inspección en la misma ciudad.  

Logros alcanzados en reducción de tiempos 
Obtención de Permisos de Construcción: Número de días hábiles

Ciudad
Antes
Con la reforma
Barranquilla
240
75
Bucaramanga
160
75
Cali
160
45
Cartagena
198
40
Ibagué
292
75
Medellín
402
75

Proceso de Inspecciones: Número de días hábiles

Ciudad
Antes
Con la reforma
Barranquilla
117
30
Bucaramanga
90
30
Cali
100
17
Cartagena
100
30
Ibagué
63
24
Medellín
119
30
Rionegro
61
30

“Promover un sector privado dinámico e inclusivo es clave para la estrategia de IFC en Colombia y en la Región ya que ayuda a generar empleo, proveer los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida, y contribuir a generar suficientes impuestos para poder financiar la salud, educación y otros bienes públicos” dijo Mary Porter Peschka, Gerente General de Servicios de Asesoría de IFC en América Latina y el Caribe.

El éxito del proyecto que estuvo enfocado en dos procesos - Inspección, Vigilancia y Control Obtención de permisos de construcción - se debe al trabajo comprometido de las alcaldías y las cámaras de comercio quienes aportaron más que recursos monetarios, valioso tiempo y entrega de sus funcionarios para mejorar el clima de negocios en su ciudad.

Durante el evento, se pudo dialogar sobre los avances registrados por Colombia y sus regiones  en competitividad y clima de inversiones, así como el impacto que han tenido las reformas implementadas. Asimismo, se realizó una premiación a las ciudades que más destacaron en temas de “diálogo público-privado”, “Impacto y Sostenibilidad” e “Inspecciones”.

Desde el 2009, el Grupo Banco Mundial, el Gobierno de Suiza e IFC, a través de sus servicios de asesoría, han contribuido a  la mejora de las diferentes áreas que propician un ambiente favorable para los negocios y  a promover el desarrollo sostenible fomentando un mayor crecimiento económico y mayor competitividad en los mercados Colombianos.

En su discurso durante la clausura del evento, Thierry Buchs, Jefe de la Cooperación Económica Suiza, mencionó que mejorar el clima de inversión para las empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas, sigue siendo una prioridad para SECO. El fortalecimiento del entorno para las inversiones del sector privado sigue siendo la forma más segura para estimular la creación de empleo e inspirar el crecimiento económico sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola