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El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó al consorcio “Integral- Ayesa” el contrato de interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro de Bogotá.
La transacción contó con un presupuesto de $7.505 millones y tendrá un plazo de 15 meses para su ejecución.
La compañía Integral, de Medellín, y la firma española Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U conforman el consorcio ganador. La firma española tiene experiencia en la línea 4 subterránea del metro de Sevilla, España; en el transporte de la ciudad de Dehli en la India y en el metro de Panamá. Por su parte, la firma colombiana tiene experiencia en diseño e interventoría en la capital antioqueña.
El metro pesado de Bogotá tendría 28 estaciones y 7 vagones. La primera línea recorrería desde el Portal de las Américas hasta la Calle 27 y tendría una longitud total de 26,5 kilómetros. De estos, 96% iría en forma de túnel.
Aun con la reducción, el país norteamericano es el principal inversionista en Colombia y concentra 37% del capital que ingresa al país
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo
Julián Navarro, gerente general de la concesión Nuevo Cauca, destacó que el proyecto ya alcanzó su cierre financiero por un valor de $1 billón