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ECONOMÍA Identifican más de 182.600 estudiantes y 5.900 docentes inexistentes
miércoles, 30 de marzo de 2016
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Colprensa

Los hallazgos de las 4´369.657 matrículas auditadas, fueron de 131.710 niños inexistentes de educación de los grados Preescolar a once. También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes.

Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Integrado de Matriculas (Simat), pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo.

En total fueron auditados 4´369.657 estudiantes y 184.595 docentes y administrativos de entidades territoriales de Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

Así mismo, se determinó que los mayores registros de estudiantes inexistentes están en: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar.

De 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación.

Además, 3.839 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación de la planta.

Medidas

La ministra Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos no serán reconocidos solo a las Entidades Territoriales Certificadas, lo que representa cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016”.

Frente a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra aseguró que “los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca $160 mil millones, que no serán girados en el 2016”.

Para finalizar, la jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.

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