.
AMBIENTE Ideam mantiene alerta roja en varios departamentos por temporada de lluvias
miércoles, 29 de mayo de 2019

La primera temporada invernal del año, que se extenderá hasta junio, ha dejado más lluvia de la habitual en algunas poblaciones como Apartadó, Bogotá o San Andrés

Noelia Cigüenza Riaño

La primera temporada invernal del año que atraviesa el país no solo mantiene en alerta roja a algunos departamentos como el de Antioquia, Córdoba, Nariño, Valle del Cauca y Santander, entre otros, sino que ya ha dejado una lluvia acumulada superior al promedio histórico de mayo en varias ciudades del país. De acuerdo con los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pasado 9 de mayo fue el día más lluvioso con 12.057 milímetros, seguido del 23 cuando cayeron 9.928 milímetros y el 13 con 9.326 milímetros.

Por ejemplo, en la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional El Dorado han caído en lo corrido de este mes 117 milímetros mientras que lo normal es que la cantidad de lluvia en el quinto mes del año sea de 107 mm (de acuerdo con el promedio que hace la entidad en función de los últimos 30 años).

Aún faltando tres días para que acabe mayo, también se destacan las lluvias registradas en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, donde han caído hasta el momento 600 milímetros, es decir, el doble de lo que los habitantes de este lugar de la subregión del Urabá están acostumbrados, que en promedio es de 379 mm.

LOS CONTRASTES

  • Yolanda González HernándezDirectora del Ideam

    “Hay alerta roja por niveles altos en el Río Cauca, en sectores del Valle y en Nariño y por deslizamientos de tierra en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Antioquia”.

Por su parte, el Ideam también registró en su estación meteorológica del aeropuerto de San Andrés que en esta isla cayeron 199 milímetros en lo que va de mayo cuando lo normal es que la lluvia llegue a 150 mm.

Al contrario, este instituto también reportó que otras ciudades del país como Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla registraron lluvias que estuvieron por debajo del promedio de mayo. Otras como Valledupar o Cúcuta estuvieron en línea con sus valores históricos.

“En adelante, las lluvias más intensas se mantendrán en el norte de la región andina, en el sur de la región Caribe, hacia el piedemonte llanero y la región pacífica. A medida que transite junio se irá reduciendo la intensidad y entraremos en la segunda temporada seca del año”, manifestó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

Las torrenciales lluvias también han provocado que los precios de algunas frutas y hortalizas aumenten en algunas centrales de abastos. Por ejemplo, el Sipsa reportó que afectaron la recolección de la arveja verde en vaina en Córdoba, Ipiales (Nariño) o Bogotá. “Está llegando con un grado de humedad que supera 50% por lo que si no se desgrana de inmediato se deteriora. Esta situación genera inestabilidad porque un día el precio baja, al otro sube. También afecta a la habichuela, la coliflor, la lechuga o el cilantro”, explicó Luis Fernando Ríos, vocero de Corabastos.

En concreto, de acuerdo con un sondeo realizado por LR, lo que más subió en los últimos dos meses fue el tomate, que aumentó 71,94%. “La mayor área sembrada se hace en exposición solar por lo que las lluvias le afectan”, indicó Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

MÁS ECONOMÍA