.
ECONOMÍA Ideam lanzó estrategia para que los productores enfrenten los efectos del cambio climático
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las fuertes variaciones climáticas que hay en algunas zonas del país exigen de un sistema de comunicación más eficiente para los sectores productivos. Es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó ayer la “Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático”.

Este ejercicio permitirá desarrollar un documento que explique las condiciones

de cambio y cómo actuar frente a las lluvias o sequías.

La iniciativa será apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads).

El documento “se construye de la mano de todos, de tal manera que los sectores productivos se planifiquen adecuadamente, en términos de reconocer las condiciones de cambio climático y podamos ser un territorio sostenible”, dijo Omar Franco, director del Ideam.

Esta decisión llega en un momento de preocupación, por un posible “Fenómeno de El Niño” a partir del segundo semestre de 2014. Aún no hay certeza sobre el tema, pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya prevé una temporada de sequía irregular.

Antes de llegar a este periodo, el Ideam también ha anunciado que las lluvias están tomando fuerza y podrán extenderse hasta mediados de año.

Gremios como Fedearroz ya le pidieron al Instituto que capacite a los agricultores para que sepan afrontar la temporada y no pierdan sus cosechas por excesos de lluvias.

Se podrán “generar documentos que permitan nutrir el ‘Plan Nacional de Adaptación’, el cual se traduce en obras de mitigación y planes de asistencia regional, desde el Gobierno”, explicó Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente.

Entre tanto, el Ideam también ha alertado a las alcaldías para prevenir accidentes causados por los deslizamientos o inundaciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA