.
HACIENDA

Hoy se presentará el Conpes para atender a los migrantes venezolanos

sábado, 24 de noviembre de 2018

Colprensa El presidente de la República, Iván Duque, resaltó la importancia de contar con apoyo de la banca multilateral.

Taller construyendo país es en Cúcuta

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tal como lo anunció el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, hace un par de meses, el Gobierno Nacional finalmente presentará el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en el que se establecerán las medidas y los recursos que deberá destinar el Ejecutivo para prestar atención a los venezolanos migrantes en el país.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, este documento permitirá articular las políticas del Estado para responder de manera efectiva ante la llegada de más de un millón de venezolanos que ya se encuentran en el país y que se esperan continúen ingresando al territorio, para lo cual, el jefe de Estado detalló cuatro puntos de trabajo.

“Primero, hay que tener una respuesta migratoria para hacer registro y normalización ordenadamente. Segundo, el reto social, atención para los más vulnerables; tercero, es el proceso de formalización, y cuarto, transición para que el paso entre ser un migrante vulnerable y aportarle a la economía y al desarrollo del país sea un proceso acelerado”, afirmó el Presidente.

Precisamente se espera que el anuncio se haga en el Taller Construyendo País que se desarrollará este fin de semana en Cúcuta, capital de Norte de Santander, ciudad que también es la principal puerta de entrada para quienes ingresan a Colombia desde Venezuela.

De la mano con esta iniciativa nacional, el Gobierno refirió la necesidad de que la comunidad internacional también apoye la labor de recepción y atención de los venezolanos, por lo cual el presidente Duque pidió apoyo a la banca multilateral para acceder a fondos que permitan solventar la situación.

“Necesitamos con otros países establecer el estatus de protección temporal migratoria, para que Colombia no sea el único país que absorba el flujo y tener más recursos para la atención migratoria base”, aseguró.

Cabe recordar que desde el Banco Mundial se presentó un estudio que ofrece un balance del impacto que ha tenido esta ola migratoria en el país, y que el organismo calcula que en el corto plazo Colombia deberá destinar $2,65 billones (0,26% del PIB) para atender a cerca de 1,23 millones de personas en los sistemas de provisión de servicios públicos.

Así mismo, desde la sociedad civil se han propuesto iniciativas como el Simposio Internacional de Migraciones, organizado por la Universidad del Magdalena, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Norte Sur, el cual tendrá lugar esta semana, y donde se discutirán alternativas que la academia, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil también se articulen y atiendan esta situación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Petro propondrá al Congreso un 'Fast Track' para acelerar leyes del proceso de paz

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar 10 puntos entre los que están las vigencias futuras y el el plan fiscal de mediano plazo

Educación 09/07/2024 Un ministro de Educación dura en promedio cerca de tres años al frente de la cartera

En medio del remezón ministerial, Petro anunció la salida de Aurora Vergara, tras no aprobarse la reforma a la Educación

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional