.
ECONOMÍA Hoy se definiría mecanismo para asignar $1 billón del PIC
domingo, 19 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Una vez asignado $1 billón para el programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC) del año 2014, queda por establecer la fórmula de su pago que podría definirse hoy.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprobó la resolución número 112 que transfiere al Ministerio de Agricultura $1 billón con destino al programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC) en el año 2014. Cárdenas agregó que acuerdos logrados en el 2013 se van a cumplir y continuarán en el 2014 para apoyar a más de 500.000 familias caficultoras.

"Esta asignación presupuestal hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para apoyar a la caficultura y a la familia campesina colombiana", puntualizó el Ministro en un comunicado de la Presidencia de la República, y agregó que “ya está en el presupuesto, de manera que sobre eso no debe haber ninguna incertidumbre. Segundo, decirle a los caficultores que hay unas facturas que se presentaron a finales de diciembre que ya fueron aprobadas que están pendientes de pago, que se van a pagar a la menor brevedad, siempre y cuando sean facturas que se presentaron dentro de los cupos autorizados para cada caficultor”.

El jefe de la cartera también  informó que se avaló, a través de la resolución número 113, que la Federación Nacional de Cafeteros atienda los pagos pendientes del PIC correspondientes al cierre de 2013 por $31.571 millones. 

De acuerdo con Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, esta resolución tiene como destinatarios los proyectos de implantación y operación del fondo de comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional. “Este dinero adiciona los recursos para las facturas tramitadas en el 2013 y que aún están pendientes de pago. Porque no queremos bajo ningún concepto que nadie de la familia cafetera se quede sin recibir los beneficios a los cuales tiene derecho (…) con estas dos resoluciones, entonces, se cumple con lo inmediato y ya contamos con el dinero para el futuro”.

El gerente de Fedecafé señaló que esta es “una prueba más que reivindica la institucionalidad cafetera como faro rector y como vocero legitimo de nuestra colectividad, la cual con respeto, argumentos y estrategias puede mostrarle al país que lo que invierte en nosotros se multiplica, ya que la garantía que brinda la seriedad y el respaldo de una institución con más de ocho décadas al servicio del país son prueba suficiente tanto de su necesidad como de su eficacia”.

Muñoz agregó que el trabajo técnico-jurídico en relación con este tema busca llegar con los apoyos establecidos al productor, para que ese dinero llegue a los caficultores sin intermediarios, de una manera directa, más sencilla, más oportuna, que mejore el flujo de caja, “también que sea más segura y transparente para que los amigos de la trampa, del fraude, no puedan robarse los recursos de la familia cafetera. Se trata entonces de encontrar una formula que mejore el reparto de los recursos, que logre llegar a todos los cafeteros y en ningún caso del monto de los mismos”. 

De acuerdo con cifras de la Federación, el año pasado cerca de 200.000 cafeteros no tramitaron ninguna factura, la gran mayoría porque producen un volumen de café tan pequeño que el trámite de las facturas les resulta muy costoso. Así, se pagaron facturas desde 0.008 cargas con derecho a PIC de $1.320.

Guillermo Trujillo Estrada, exsecretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que “en las actuales condiciones, un $1 billón alcanza para subsidiar 6.250.000 cargas, que equivalen a 10.500.000 sacos de 60 kilos. Si se destinan $166.000 millones, es decir 16% del subsidio, con esa suma se vincularía seguridad social a 120.000 trabajadores, durante 52 semanas”.

Trujillo agregó que para el campesino y para el cosechero acceder a la posibilidad de una pensión, a salud, subsidio familiar y cobertura frente a riesgos profesionales es una revolución. Pero no son los únicos beneficiados, pues “los grandes productores solucionan con esta propuesta su situación ante la Dian al poder deducir, ahora si, los gastos laborales, y disminuir el impuesto a la renta, en una suma casi equivalente al pago de la seguridad social. Actualmente no pueden deducir los costos laborales por no aportar a la seguridad social”.

Las dificultades de la medida anterior
Después de aportar $1 billón en subsidio al precio en el 2013, Trujillo dijo que “quedó el amargo sabor de facturas falsas, café importado que logró subsidio, concentración del beneficio entre los grandes productores y miles de cafeteros que por diversas razones no lo recibieron. Ante esta situación, el Gobierno propuso entregar el subsidio por hectárea cultivada generando rechazo de la dirigencia gremial, presionada por los grandes productores que sienten amenazada su utilidad”.

Por esa razón, la comisión integrada por Cenicafé, Minhacienda, Minagricultura y Fedecafé estudian la situación para definir un mecanismo del pago del PIC. 

Trujillo afirmó que “de no poderse modificar el sistema, el gobierno debería exigir que el nuevo esfuerzo de los colombianos de $1 billón para apoyo al precio del grano en el 2014, se traduzca al menos en la vinculación a la seguridad social de los pequeños productores (más de 500.000) y de los trabajadores que son contratados por los medianos y grandes productores, poniendo en práctica el Decreto 2616 del 2013”.

El ex secretario de Fedecafé agregó que se podría proponer que por cada carga de café que recibe subsidio de $160.000 se demuestre el pago de una semana de aporte a la seguridad social. “Al patrono le cuesta $26.657 y $5.895 al trabajador. El campesino propietario, que hace su propio trabajo aportaría al mismo sistema como trabajador independiente. Este sería un logro sin precedentes en la historia del pequeño cafetero y del trabajador cafetero y generaría un impacto real a la implementación de una política pública”.

No gusta pago por hectárea

Los cafeteros han insistido que un pago por hectárea es inconveniente porque castiga a los cafeteros más productivos en cambio premio a los improductivos.
“El Gobierno insiste que el pago del PIC sea por hectárea y lo que no gusta es que quede en el aire la productividad” sostuvo el representante por Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra.
Uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa la semana pasada durante las reuniones del Comité Nacional, en el que participó el Gobierno, es que este año se subsidiará el precio de la carga de café con $1 billón, cuando la cosecha estimada está sobre 11,3 millones de sacos.
En 2013 la producción fue de 10,9 millones de sacos y los recursos destinados al subsidio superaron el billón de pesos.
“Federación propone que la base para el cálculo se haga sobre lo recibido en subsidio el año pasado y eso se combina con la proyección que hace el Sica de producción para el 2014. Entonces eso arroja una cifra que en la mayoría de los casos es similar al año anterior y tiene en cuenta la producción la productividad y si el cafetero aumenta el área”, señala el representante de Caldas en el CNC, Eugenio Vélez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Transporte 26/07/2021 Ansv inicia conversaciones para construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021- 2031

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 28 de julio y el 5 de agosto de manera virtual en ocho regiones principales de Colombia

MÁS ECONOMÍA