.
ENERGÍA

Hoy se cumplen dos años tras la contingencia de Hidroituango de la firma EPM

martes, 28 de abril de 2020

EMP confirmó que en 2024 el proyecto atenderá 17% de la demanda de energía del país, con sus 2.400 MW de capacidad

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Hoy el proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango) cumple dos años desde que se inició su contingencia. Pese a que han surtido obstaculos en el camino, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ratificó que continúan en la recuperación de la obra con el objetivo de entregar energía a partir del próximo año.

La protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra han sido, según EPM, las prioridades en la atención de la contingencia.

"En estos dos años de contingencia nuestra empresa no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para disminuir los riesgos de las poblaciones localizadas aguas abajo del proyecto y sacar adelante una de las obras de infraestructura más importante del país, que cuando esté operando completamente generará 2.400 megavatios de energía para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos”, explicó Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM.

La empresa confirmó que a lo largo de este tiempo se han logrado hitos, así como también se ha buscado las mejores alternativas financieras y operativas para agilizar la recuperación del proyecto.

Entre los hitos que destacan está el cierre definitivo del paso de agua a través de casa de máquinas, la terminación de la presa en la cota 435, la disponibilidad y operación del vertedero, el pretaponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) a través de sus dos compuertas de cierre y los avances en los trabajos de recuperación del complejo de cavernas de la casa de máquinas.

Aunque se han reducido los trabajos a causa de la contingencia del covid-19, la empresa ratificó su compromiso de empezar a entregar energía a partir de 2021.

A esto añadieron que el 2024 Ituango atenderá 17% de la demanda del país, con sus 2.400 MW de capacidad. "La oferta energética del proyecto permitirá una reducción cercana al 30% en el precio de bolsa durante sus primeros cinco años de operación, lo cual redundará en menores tarifas de energía para los usuarios", explicó EPM.

Otros de los beneficios que otorgará el proyecto es que la generación de Hidroituango interconectada con la Costa Caribe permitirá bajar en más del 20% el costo de restricciones que pagan los usuarios por la generación térmica de esta región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas