A pesar de que lo ideal es que se realicen censos cada 10 años, el último se llevó a cabo en 2005. De acuerdo con la entidad, 48,8 % de la población son hombres y 51,2 % mujeres.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hoy los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2018. En el más reciente informe, destacó que tras realizar el análisis se encontró que hay una población estimada de 48,2 millones de colombianos.

Esta cifra fue mayor a los resultado preliminares que reveló en noviembre el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, cuando aseguró que serían cerca de 45,5 millones de habitantes. 

En esta oportunidad, Oviedo resaltó que de ese total de 48,2 millones de personas, 44,1 millones fueron personas efectivamente censadas, mientras que 4 millones fueron personas omitidas.

El censo reveló que 48,8 % de la población en Colombia son hombres y 51,2 % mujeres. De hecho, uno de los datos que entregó Oviedo es que el promedio de personas por hogar bajó de 3,1 % a 3,08 %.

Aunque se presentaron varias dificultades para desarrollar el censo como los factores climáticos, hechos de orden público y problemas administrativos relacionados con el personal y transporte, Oviedo entregó cifras importantes y además aclaró que los se tuvo en cuenta los procesos de concentración con los grupos étnicos del país.

Uno de los datos en los que hizo énfasis el directos es que la mayoría de la población se ubica en el rango de 14 a 28 años. No obstante, una de sus conclusiones es que el país se está envejeciendo. Esto debido a que por cada 100 jóvenes de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65 años.

Al ser más mujeres que hombres, desde el Dane se argumentó que es el sexo femenimo el que está jalonando el Producto Interno Bruto en algunas ciudades del país. "Las regiones como Valle del Cauca, Bogotá y Risaralda presentan los niveles más altos de desarrollo con mujeres", aseguró.

Para hacer este censo se destinaron $410.000 millones. El Dane indicó que es necesario actualizar el censo cada 10 años con el objetivo de poner al día las cuentas nacionales.