MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Jurisdicción Agraria y Rural permitirá garantizar los derechos los campesinos, así como la seguridad jurídica y la productividad
Se aprobó en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo 173 de 2022, “por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural”. Dicho proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para avanzar en su trámite.
Este proyecto fue coordinado por los Representantes a la Cámara Delcy Izasa, del Partido Conservado Colombiano y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, quienes contaron con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Primera Constitucional.
Alfonso Prada, ministro del Interior se refirió a la iniciativa, “este proyecto sí que ayuda a continuar con la política de reforma agraria, de profundización de la solución del conflicto de la tierra en Colombia, están haciendo ustedes un aporte a la historia de Colombia con esta reforma constitucional”.
Dicho proyecto establece la reforma a los artículos 116, 245, 156,174 y 238 de la Constitución Política de Colombia, siendo el mayor logro la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural que, posteriormente será desarrollada a través de la ley pertinente.
“Esta es una deuda que tenemos con los campesinos y las campesinas colombianas, es un aspecto que cumple con lo pactado en el punto 1 del Acuerdo de Paz para garantizar la justicia en el campo. Hoy iniciamos este camino en una reforma constitucional, pero lo hacemos en un ambiente donde los derechos de los campesinos y campesinas tienen que darse a plenitud”, dice Gabriel Becerra.
Este Proyecto redundará positivamente en la solución de la conflictividad que se presenta en el campo colombiano, contribuyendo a saldar la deuda histórica en la ruralidad expresada en el rezago y olvido institucional que han derivado en una serie de problemáticas estructurales que nos impide el avance colectivo como sociedad.
La Jurisdicción Agraria y Rural permitirá garantizar los derechos de las y los campesinos, así como la seguridad jurídica y la productividad. Lo anterior en cumplimiento de los mandatos de la Corte Constitucional y como garantía de implementación del Acuerdo Final de Paz.
En el desarrollo del debate la ponente Coordinadora Delcy Isaza subrayó que “adelantamos una mesa de trabajo en la que logramos avanzar y llegar a unos importantes acuerdos, pero sobre todo, me parece significativo mencionar el acuerdo referente a la elección de los magistrados de la corte, artículo que estaba
en discusión; se agregó al texto del proyecto que sea el Congreso de la República quien realice la primera elección de la corte agraria, garantizando la elección de manera democrática e idónea.”
Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Ozuna destacó que “le estamos dando una muy buena noticia al país, con la aprobación de este Proyecto de Acto Legislativo que crea la jurisdicción agraria, es cumplimiento del acuerdo de paz, es compromiso político con nuestra población campesina, con la gente de nuestra región” de igual forma aseveró que “se trata de garantizar el enfoque de Género para un real acceso a la justicia… el gobierno avala, aprueba y acompaña la inclusión de género en el Proyecto de Acto Legislativo”.
La Jurisdicción Agraria y Rural busca que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica. Es necesario que esta jurisdicción opere permanente para tramitar los problemas existentes y evitar la generación de nuevos; previendo esto, la Jurisdicción contará con herramientas, rutas y mecanismos efectivos.
Los gremios económicos del país advirtieron que las manifestaciones van a afectar el retroceso de la inflación en este mes
La jefe de la cartera de Transporte hizo referencia a la existencia de una necesidad de resolver los problemas estructurales del Acpm