.
ECONOMÍA

Hoy inicia ‘Pico y Pase’ para agilizar trámites de licencias

viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

A partir de hoy entra en funcionamiento el sistema ‘Pico y Pase’ para poder renovar de forma ágil las licencias de conducción de más de 2.000.000 de ciudadanos ubicados en todo el país.

Con el trabajo conjunto del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Runt y la Secretaría de Movilidad se creó este nuevo modelo que tiene como objetivo simplificar el proceso de renovación.

De esta manera los ciudadanos que tengan vencida su licencia de categoría de servicio público deberán realizar los trámites teniendo en cuenta el último dígito de la cédula. En febrero tendrán que acudir las personas con cédulas terminadas en 2. Para este mes ya hay separadas más de 70.000 citas.

Para marzo el turno corresponde a los documentos terminados en 3, y así sucesivamente hasta noviembre (1). El secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez Zambrano, le pidió a la comunidad hacer los trámites en las fechas correspondientes y no dejarlo para última hora; además, indicó que desde que se anunció este nuevo modelo se ha registrado un promedio de 10.000 licencias de conducción renovadas por día.

También se anunciaron las estrategias de mejoramiento de servicio al ciudadano. Por un lado se establecerá un mecanismo de monitoreo para brindar una mejor atención al ciudadano, labor que estará apoyada con 144 aprendices del Sena.

Adicional a esto habrá una inversión de cerca de US$15 millones para robustecer la plataforma de comunicaciones y así mejorar los tiempos de respuesta, incrementar el capital humano con expertos en base de datos y el aumento de los agentes de mesa para dar respuesta oportuna a cualquier inconveniente.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, dijo que se está buscando que este servicio sea prestado por las clínicas y hospitales, así estas entidades podrán expedir certificados de aptitud médica. “Esto no quiere decir que el examen vaya a ser gratis, este siempre tendrá costo, el objetivo de que lo realicen las Instituciones prestadoras de salud (IPS) es garantizar el buen servicio”.

Por último se anunció la ampliación de horarios de servicio con el fin de garantizar una atención más eficaz. En Bogotá los puntos de atención Autopista 106, 7 de Agosto, Niza, Sur y Terminal atenderán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Si los ciudadanos son sorprendidos sin la renovación se les aplicará un comparendo pedagógico y tendrán cinco días para hacer el cambio. De no realizarlo se les impondrá una multa de $160.000 y se les inmovilizará su vehículo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético