MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto contará con un trazado de hasta 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones. Todas irán desde Bogotá a la Sabana.
Este jueves 15 de agosto se prevé que se lanzará formalmente la licitación del Regiotram de Occidente, un tren que prevé comunicar a Bogotá con municipios de la Sabana de la capital en un recorrido de mucho menos de 48 minutos.
Los pliegos de condiciones de la licitación se subirán a la plataforma Secop este jueves. Según conoció RCN Radio, en dichos documentos aparecerán los requisitos necesarios con los que deben contar los interesados en la construcción y operación de este sistema.
Con la puesta en marcha de este proceso, se prevé disminuir los tiempos de viaje, que actualmente tienen una duración de dos a tres horas debido a los interminables trancones que se presentan en especial en horas pico.
El Regiotram de Occidente contará con un trazado de 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones. Estas estarán distribuidas en Bogotá, con un recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones, mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetos y ocho estaciones restantes.
El proyecto contempla que el recorrido iniciará en la Estación de La Sabana, seguirá por el centro de la ciudad, avanzará por la Calle 13, y tomará la infraestructura ferroviaria de los municipios de la Sabana.
De acuerdo con RCN Radio, "la velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad. Así mismo, se pretende que la tarifa no varíe mucho con respecto a lo que actualmente pagan las personas. De esta manera, el pasaje costará entre $3.400 y $5.500".
Cabe resaltar que anteriormente el mandatario había anunciado que las concesiones viales que se reviertan o lleguen a su vencimiento serán administradas directamente por el Gobierno Nacional
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
El presupuesto que se tenía establecido para el aseguramiento en salud este año pasa de $89,8 billones a más de 101,3 billones en 2026