.
ECONOMÍA Hoy es el último plazo para pagar y declarar el ICA de marzo-abril
sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Hoy vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al segundo periodo de marzo-abril 2014, según la Secretaría Distrital de Hacienda.

El ICA es el principal ingreso de la Administración Central y su dinámica ha estado asociada al comportamiento de la actividad económica. Entre 2004 y 2007 el recaudo tuvo un crecimiento promedio real de 9,9% mientras que el PIB creció entre 5,3% y 6,5%. En 2012 creció 10,6%.

Si es contribuyente de Bogotá y pertenece al régimen común, puede descargar el formulario para la declaración y pago de este impuesto de manera segura y gratuita a través de la sección impuestos en línea, dispuesto en el sitio web www.haciendabogota.gov.co.

Desde esta herramienta virtual, los contribuyentes del ICA pueden obtener el formulario en formato PDF del cual deben imprimir dos copias. Una vez impresos, los formularios deben firmarse y presentarse por ventanilla en cualquiera de las 12 entidades bancarias autorizadas por la Secretaría. Quienes no cumplan con el pago del ICA tendrán una sanción equivalente a $164.000. En el caso de la retención del impuesto, la sanción será de $275.000.

La evasión de este impuesto es de 13,5%. En la localidad de Usaquén se encuentra 5,3% del total de contribuyentes de la ciudad, en donde hay más de 164.000 predios de uso comercial.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA