.
COMERCIO

Hoy entran en vigencia los nuevos aranceles a las prendas de vestir en el país

martes, 5 de noviembre de 2019

Opositores prevén que la norma podría ser derogada pronto, cuando la corte falle las demandas en curso. Gobierno aclara que los impuestos no aplican a los textiles.

Adriana Carolina Leal Acosta

Pese a la polémica que generó la aprobación de nuevos aranceles a la ropa importada que llega a Colombia, proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, esta norma que fue introducida a través del Plan Nacional de Desarrollo, hoy entró en vigencia.

Así, transcurridos 90 días desde que se firmó el decreto, los importadores deberán empezar a pagar un impuesto de 37,9% a las confecciones que valgan menos de US$20 el kilo. Además, deberán cancelar el 10% ‘ad valorem’- es decir, dependiendo del valor del producto- más US$3 por kilogramo bruto de prendas.

Cabe aclarar que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos aranceles no aplicarán para los textiles, sino solamente a los productos del capítulo 61 y 62 de aduanas, es decir, prendas y complementos de vestir.

Mientras Fenalco y Analdex calculan que esta medida aumentará el precio de la ropa en 25%, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, considera que “eso es un cuento chino”.

Según el dirigente gremial, esta medida no solo ayudará a impulsar a la industria nacional y proteger el empleo que genera, sino que promoverá comprar a las empresas de naciones con las que sí se tienen acuerdos comerciales, como Perú, Ecuador, México, EE. UU. y las de la Unión Europea.

Mientras que se desestimularán las transacciones con China, India y África, zonas en las cuales es común que en la industria de la moda, se trabaje en condiciones de trabajo pauperizado, lo cual permite que los productos sean más baratos.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CriadoPresidente Cámara Colombiana de la Confección y Afines

    “Lo que ha pasado es que se ha favorecido a los países con los que no tenemos acuerdos comerciales, como China e India. La idea es fortalecer relaciones con los que sí e impulsar la industria local”.

No obstante, Javier Díaz, presidente de Analdex, argumenta que esto solo incentivará más el contrabando, “que es el verdadero enemigo del sector en el país”, dijo.

Además, considera que estos aranceles solo durarán unos meses, mientras la Corte Constitucional falla las demandas que ellos y otras organizaciones impusieron en contra de la propuesta, en junio pasado.

Así mismo, Díaz asegura que el impacto de la reglamentación no se sentirá inmediatamente, pues los comerciantes compraron la mercancía para la temporada de fin de año con anterioridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2026

Colombia tiene 53,3 millones de habitantes en cerca de 19 millones de hogares

Los departamentos con mayor tamaño promedio de los hogares el año pasado fueron Vaupés y Atlántico, con 3,70 y 3,47 personas, respectivamente

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2026

Siga el cubrimiento en vivo del foro de política monetaria que citó el MinHacienda

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República no asistirá al evento, en sus palabras, por “consideraciones sobre su oportunidad y el contexto en que se realiza”.

Hacienda 18/04/2026

“Históricamente ha habido fraude en Colombia bajo los mismos gobiernos”

En entrevista con El País España, el presidente Gustavo Petro habló sobre sus últimos meses de gobierno y las próximas elecciones presidenciales