.
ECONOMÍA Hoy en día no existe el ciudadano digital y no está identificado ante el Estado
miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cómo es el enfoque de ciudadano digital?
Buscamos que no suceda lo que pasa hoy, que un ciudadano va a una entidad y tiene que ir visitando otras varias, recogiendo documentos para hacer un trámite. Eso debe ser de manera automática. A medida que él va haciendo trámites en su vida, esos documentos deben ir a un repositorio para no tener que volver a hacer procedimientos. Buscamos que las personas tengan menor costo de transacción.

¿Qué hace falta para facilitar la vida del ciudadano digital?
Existe la tecnología para hacerlo, falta voluntad política para lograrlo.El costo de transacción para el Gobierno y para el ciudadano se puede reducir en 70% y se puede recopilar una cantidad de información que está en el mismo Estado pero que no está disponible porque los sistemas no están interconectados. 

¿Cuál es el paso a seguir para lograrlo?
Queremos ser aprobados como un operador de servicio de intercambio de información, que es la columna vertebral de los temas a los que queremos llegar. Cuando el ciudadano interactúa con el Estado y esa información también pueda pasar a los privados. 

¿Otras compañías entrarían a competir?
Es posible que las compañías que compiten con nosotros en temas de tecnología ingresen al tema y se postulen. Existe un mercado grande, pero el Gobierno busca tener varios jugadores y operadores. Esperamos que antes de finalizar el otro año esté ya implementado el operador de intercambio de información.

¿Quiénes serían sus próximos clientes?
Inicialmente el Estado es quien nos permite ser un interoperador. En el tema de privados, el sector financiero y el de telecomunicaciones y las grandes empresas de servicios que son los que tienen un nivel más masivo de clientes. 

¿Existe ya el ciudadano digital en Colombia?
Hoy en día no existe el ciudadano digital en Colombia. Cuando seamos operadores permitiremos esa posibilidad. Nosotros seríamos un operador que brinda esa carpeta digital.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA