sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Hoy inicia la primera ronda de negociaciones, para un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que comienza en Tokio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que con su homólogo japonés, protocolizará el inicio del proceso en Tokio, pero antes los equipos negociadores de los dos países, se reunirán para realizar los trabajos técnicos para definir los principios y reglas generales que guiarán el proceso. Es decir se ultimarán detalles para la segunda ronda de negociación que se llevará a cabo en Colombia durante el primer trimestre del próximo año.

Para el Ministro, el inicio de la negociación de un EPA (por sus siglas en inglés - Economic Partnership Agreement), que como el acuerdo con la Unión Europea incluye más que un TLC, se convierte en un paso esencial de la política comercial, particularmente en la agenda con Asia Pacífico, región con la que también este año se concluyó la negociación para un TLC con Corea.

De acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de Colombia a Japón han caído significativamente, 33%, con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los US$316 millones. Mientras tanto las compras colombianas desde el país asiático se han incrementado el 17%, lo que significó un monto de US$1.389 millones.

A pesar de esto, el Ministro destacó que la oferta exportable colombiana tiene posibilidades de crecer en el sector agropecuario, productos de panadería, derivados del café, productos de la refinería del azúcar, entre otros.