El presidente Iván Duque dijo que este es un paso muy importante para el país y dijo que seguirán avanzando con las otras vacunas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el programa televisivo ´Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque dio a conocer que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Colombia.

"Hoy se ha dado otro paso relevante para avanzar en el programa de vacunación en el país. Hoy el Invima ha dado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia”, dijo Duque.

El mandatario de los colombianos destacó que este es un paso muy importante para el país y a su vez destacó que seguirán avanzando en el proceso de autorización de las otras vacunas. "En un período muy corto, un período récord, se analizaron más de 22.000 folios y hoy se da la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer . Así mismo estaremos avanzando con AstraZeneca y Janssen".

Por su parte, el director del Invima, Julio Cesar Aldana señaló que, "esta es una gran noticia, luego de evaluar toda la información necesaria, el Invima ha entregado la autorización para la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer y esto ha sido posible gracias a una comunicación transparente con la empresa y la FDA y diferentes entidades".

Aldana, además dio un parte de tranquilidad a los colombianos y dijo que las pandemias no son nuevas y que las vacunas se han convertido en una de las herramientas más costo efectivas en materia de salud pública.

Vale destacar que Colombia ha cerrado acuerdos para adquirir 49 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. El país espera recibir 10 millones de dosis de la fórmula de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y Oxford, nueve millones de Janssen y 20 millones que llegarían a través del mecanismo Covax.

Por otro lado, el ministro de salud, Fernando Ruiz dio a conocer el paso a paso del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. “La idea es que el plan de vacunación esté disponible para todos los colombianos. Este plan contiene todos los antecedentes y los objetivos del programa que son reducir la mortalidad y tener la mayor reducción de la tasa de contagio".

Respecto a como será el proceso Ruiz dijo que quienes aplicarán la vacuna serán las EPS y las IPS y esto lo harán con cita previa. Cada paciente tendrá un carnet de vacunación y deberá permanecer en observación durante 30 minutos luego de aplicada la vacuna.

"La vacunación va a ser programada a través de las EPS y las IPS. Para los ciudadanos que por alguna razón no tengan una EPS, la secretaría de salud del municipio será la encargada del proceso de agendamiento", dijo Ruiz quien a la vez agregó que las personas que no estén en las las bases de datos podrá inscribirse y registrarse para llevar a cabo el proceso de vacunación.

El ministro también destacó que la vacunación se hará directamente en los hospitales y que será necesario que las personas que van a ser vacunadas firmen un consentimiento informado.

Respecto a la población priorizada en el proceso de vacunación, el jefe de la cartera de salud manifestó que la población ya ha sido identificada en su gran mayoría. La vacunación se priorizará en población de 80 años y más y el talento humano en salud. En la tercera etapa, pero todavía en la primera fase, se considerará la población entre 16 y 59 años con comorbilidades o condiciones que incrementen la probabilidad de un desenlace fatal.

De otro lado y en consistencia con las recomendaciones de la Unesco, los profesores también serán priorizados en la primera fase de la estrategia de inmunización.

El ministro Fernando Ruiz por otro lado señaló que el plan de vacunación es un reto para el país. "Para Colombia, estoy seguro de que el plan de vacunación es el reto de salud pública más grande que ha tenido el país en su historia".

De otro lado, dijo si no se logra vacunar 70% de la población no se va a logra la inmunidad y no será posible pasar la página del covid-19 y además fue enfático en que, "si los ciudadanos no se aplican la segunda dosis no se va a lograr inmunidad y se va a perder la oportunidad de vacunar a otras personas".