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El contrato de concesión establece que la renta por los arriendos que tenga Opain en Eldorado son del Estado 42%. Incluso, en un proceso similar ocurrido con el Terminal de Carga, el Tribunal falló a favor de la Nación. Según pudo establecer LR, la expectativa central con la decisión del Tribunal es que se pueda abrir la posibilidad de entregar sub-concesiones en los proyectos de modernización de los aeropuertos, tal y como se hace con el servicio de parqueaderos o de carga.
Una fuente gubernamental cercana al asunto dijo a LR que en este proceso “el contrato decía que Avianca debía salir de ahí para que las aerolíneas regionales entrarán a operar”. Esto, si se tiene en cuenta que, en el caso del Puente Aéreo, ya existía un contrato previo de arrendamiento en donde Avianca adquirió derechos de explotación comercial.
Vale destacar que el Gobierno espera invertir para este cuatrienio $2,5 billones en aeropuertos.
El contrato de concesión fue otorgado por la Aeronáutica Civil en septiembre de 2006 y el contrato establece como fecha de terminación el 19 de enero de 2027. La inversión original para la modernización de la terminal aérea de Bogotá ascendía a $1,06 billones. La diligencia entre la ANI y el consorcio responsable del aeropuerto se desarrollará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.
De acuerdo con las cifras mensuales y anuales que ofrece el Dane, 2013 fue el último año que se registró un superávit
En cuanto a marzo de 2025 específicamente, la balanza comercial registró un déficit de US$897 millones, mientras que en marzo de 2024 fue de US$650,4 millones
Desde 1960 la entidad hace sondeos en el país, pero con el paso de los años estas preguntas se convirtieron en el insumo principal para medir la economía