.
ECONOMÍA

Hoy 330.000 profesores entran en paro

martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

A partir de hoy entran en paro nacional los profesores afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Ayer se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en Palacio de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación María Fernanda Campo y el presidente de Fecode Luis Gruber, en la que se discutieron los problemas del sector educativo y los motivos de los educadores para hacer el paro. Al cierre de esta edición la decisión continuaba firme tal cual lo habían anunciado desde el lunes.

Un total de 330.000 docentes entrarán en paro lo que afectará a más de 8.700.000 estudiantes.

Son tres puntos los que Fecode ha anunciado como las causas de decretar paro nacional. El primero consiste en una revisión urgente al aumento salarial de los profesores que, según la Federación, el Ministerio de Educación había definido con ellos este año. Segundo, la suspensión transitoria de la evaluación de competencias de los maestros, para que se les permita a los docentes poder ascender a ese requisito. Y tercero, mejores condiciones en contratos para la prestación de servicios de salud.

Por su parte, la ministra de Educación envió un comunicado a la opinión pública sobre esta situación en la cual afirmaba que desde el Gobierno, el diálogo con el Comité de la Federación siempre ha sido abierto y propositivo y que esperan que continúe así.

Campo explicó que no es negociable la suspensión de la calificación de los docentes porque esta se enmarca en la política de calidad educativa.

En cuanto a la remuneración de los profesores, la Ministra aseguró que desde el próximo mes comenzarán a ejecutarse los pagos por la nueva prima de servicio que se acordó en 2013. Y recordó la creación de la asignación salarial a aquellos profesores que cuentan con un doctorado o una maestría.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) también se une al paro nacional y junto con Fecode este 15 de mayo saldrán a tomarse las calles de las principales ciudades del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024

Hacienda 21/12/2025

Armando Benedetti confirmó que ya fue firmado el decreto de emergencia económica

El ministro señaló que la emergencia económica es una medida excepcional para asegurar recursos destinados a obligaciones prioritarias del Estado