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ECONOMÍA

Honduras tiene una oferta de negocios en infraestructura por US$800 millones

viernes, 15 de marzo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El comisionado José Antonio Pineda, de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas de Honduras (Coalianza), invita a varias constructoras colombianas a participar en el desarrollo de proyectos especiales en Honduras y a fortalecer el vínculo entre ambos países para generar un mejor y más eficiente crecimiento de la infraestructura colombiana y hondureña.

Coalianza cumple la misma función de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero en Honduras.

¿Qué invitación viene a hacer al país?
Tenemos alrededor de 20 proyectos de inversión privada. Sabemos que el inversionista colombiano conoce la figura de Asociación Público Privada, pues la han usado en aeropuertos, seguridad, energía, entre otros, y queremos empezar a implementarla en nuestro país.

¿De cuánto dinero estamos hablando?
En este año, una inversión referencial de alrededor de US$800 millones, y obviamente tenemos otros proyectos para los siguientes años.

¿Qué portafolio de proyectos viales tiene Honduras?
Tenemos, por ejemplo, el proyecto de la carretera de occidente, ya existente, que cuenta con alrededor de 340 kilómetros de red vial. Sin embargo, está en malas condiciones por lo que hay que rehabilitarla completamente.

¿Y en materia de proyectos aeroportuarios?
Tenemos dos proyectos. El primero es el del Aeropuerto- Palmerota, un proyecto importante en el que se invertirán alrededor de US$135 millones. El otro proyecto es el del Río Amarillo, un pequeño aeropuerto en el que se invertirán US$6,5 millones, proyecto cofinanciado por el Estado.

¿Qué puede decirnos respecto a los puertos?
En lo relativo a puertos, tenemos la Terminal de Granel, también, tenemos el proyecto de Amapala y el de Puerto Cacia, dos puertos pequeños en el país que esperamos poder licitar pronto.

¿De cuánto tiene que ser el capital que pone el inversionista?
Alrededor de un 30% del monto del proyecto. Si la inversión es de US$100 millones, el inversionista aporta US$30 millones de capital propio y puede conseguir el financiamiento por US$70 millones.

¿Cómo es la retribución del inversionista?
En la mayoría de los casos son proyectos autosostenibles. Sin embargo, ahora encontramos algunos proyectos en los que no hay suficientes tráficos y que tienen que ser cofinanciados.

Sabemos que empresas colombianas han ido a licitar en Honduras, ¿cuáles son?
En este momento han participado tres en carreteras: el Grupo Odinsa, el grupo de Grodco y el de Concay. Grodco ganó un proyecto de corredor turístico.

¿Qué ideas de estructuración se lleva de Colombia?
Colombia tiene muchas ideas importantes en la parte técnica. Un esquema importantísimo es el tema de control de pérdidas de energía que ha utilizado Empresas Públicas de Medellín (EPM). Mediante este, lograron llevar las pérdidas de un 16% a un 9%. En Honduras tenemos alrededor de un 30% de pérdidas en energía, que es altísimo; si lo podemos reducir a alrededor de un 15% sería una cantidad importante que beneficiaría al Estado. Vamos a platicar con la ANI para tener una colaboración institucional en las Asociaciones Público-Privadas. Idealmente, queremos construir un puente que nos permita, por ejemplo, enviar técnicos nuestros a conocer algunas experiencias acá, y también que puedan ir técnicos colombianos a conocer las experiencias de Honduras y tener ese acercamiento.

¿Qué empresas de Honduras estarían interesadas en fusionarse con empresas colombianas, para licitar los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones?
Constructoras importantes como Eterna, Santos y Compañía, que tienen capitales importantes que podrían invertir.

La opinión

Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga

“Honduras es un país muy pobre, por lo que tienen que apelar a la inversión extranjera y nuestra mano de obra es más barata”.

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