.
ECONOMÍA

Hogares deberían pagar monto por programa de 100.000 viviendas: Fedesarrollo

miércoles, 20 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fedesarrollo propone que se pague un monto por las 100.000 viviendas que busca entregar gratis a los más pobres. Según el centro de pensamiento, esto generaría un incentivo para filtrar la demanda hacia aquellos hogares que en verdad están dispuestos a beneficiarse del programa. La entidad ve señales preocupantes de desaceleración en la locomotora de la vivienda, que podría materializarse en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, hay indicadores que muestran señales de preocupación en la locomotora de la vivienda, como el área aprobada. Aunque dicha locomotora está cerca a objetivos en materia de empleo, aspectos como el área licenciada, el despacho de cemento gris, entre otros, muestran que podría desacelerarse en el segundo semestre de este año. Sin embargo, aclaró que no se está en medio de una desaceleración como tal. Uno de los elementos que muestra esto es que el promedio de construcción de viviendas por mes era de 20.000, lo que se necesita para poder llegar a la meta del PND de un millón, luego cayó a 19.000 y en promedio en 2012 se están construyendo 17.000. 
Este menor crecimiento en el sector dependerá también de cómo se ejecuten programas como el de las 100.000 viviendas y la decisión de aumentar en $1,4 billones el presupuesto para ampliar los cupos de cobertura del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/05/2026

Sector energético llama a desregular los precios y promover más inversión

Representantes de la industria hablaron sobre los retos que enfrenta el sistema en materia de producción y abastecimiento ante la llegada de El Niño

Transporte 27/05/2026

Camioneros pierden hasta 12 horas para entrar y descargar en el Puerto de Buenaventura

La movilidad hacia la terminal más importante del país está siendo amenazada por un cóctel de problemas asociados a protestas y fallas en las vías

Construcción 27/05/2026

Barranquilla obtuvo la certificación Leed for Cities Gold de sostenibilidad

Reconocimiento abre ruta para que gobiernos locales avancen a modelos de planeación más resilientes, eficientes y sostenibles