.
HACIENDA

Mensaje al Gobierno: hablan de dos millones de marchantes; Petro dice que 250.000

domingo, 21 de abril de 2024

Datos entregados por la Secretaría de Gobierno, hasta el mediodía, se registró una asistencia notable en las manifestaciones, con más de 80.000 personas

Foto: Colprensa

En las calles se comenta que la multitudinaria marcha convocó a una cantidad pocas veces vista: mientras que el Presidente la minimizó

Como muestra del malestar de la población tras 20 meses de gestión presidencial, los colombianos llenaron la Plaza de Bolívar. En Bogotá, 80.000 personas aproximadamente se congregaron en una protesta masiva contra el gobierno de Gustavo Petro; una multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en varias ciudades del país.

A pesar de que el Presidente trató de minimizar la cantidad de gente que salió, diciendo que habían marchado más o menos 250.000 personas, en la calle se habla de que fueron más de dos millones los que salieron a protestar contra él, su Gobierno, las reformas y su propuesta de constituyente.

Así luce desde el aire la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Imágenes de las manifestaciones de este domingo 21 de abril. pic.twitter.com/pYZDVqm5vg

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 21, 2024

Pese a la lluvia en la capital, los manifestantes continuaron su marcha. Entre los participantes se encontraban asociaciones médicas, partidos políticos de oposición, agrupaciones políticas de centro e incluso antiguos aliados que ahora discrepan de las políticas propuestas por Petro, especialmente aquellas relacionadas con ciertas propuestas de reforma como la de la salud.

Las marchas contaron, efectivamente, con la participación de las 'Batas Blancas', tras una convocatoria de la Asociación Colombiana de Cirugía y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agrupa a 69 organizaciones de médicos especializados en Colombia.

La preocupación en el sector de la salud sobre la estabilidad financiera y la propuesta del presidente de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente son puntos clave de descontento para algunos grupos que participaron de la marcha.

Datos entregados por la Secretaría de Gobierno, hablan de que se registró una asistencia notable en las manifestaciones, con más de 80.000 personas y 600 vehículos congregados en las calles para expresar su desacuerdo con ciertas políticas implementadas por el presidente Petro.

El Presidente respondió a las marchas este domingo 21 de abril contra su Gobierno. El mandatario publicó en X un video de Jaime Garzón. Muchos usuarios de las redes sociales y políticos del país rechazaron este mensaje y lo calificaron como satírico. “La clase dominante”, fue el mensaje de Petro en la red social.

"Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles. A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente", escribió horas después.

Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles.

A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024

El Presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público. Esta resistencia, dirigida a ganar el apoyo de las clases medias, se manifiesta a través de estrategias de seducción basadas en el odio y la desinformación, difundidas principalmente en las redes sociales y los medios de comunicación.

En la ciudad de capital de Antioquia, la participación en las manifestaciones fue masiva, según los datos proporcionados por la Personería de la ciudad. De manera preliminar, se estima que alrededor de 350.000 personas se congregaron en Medellín para expresar sus preocupaciones y demandas. El amplio número de asistentes refleja el fuerte sentimiento de descontento y la voluntad de la población de hacer oír sus voces en temas que consideran de vital importancia.

"Como Alcalde de Medellín destaco el comportamiento absolutamente pacífico de quienes marchan a esta hora por las calles de la ciudad. Son cientos de miles de personas en las calles a esta hora. Es impresionante. Histórica asistencia. Desde las marchas en contra de las Farc y en contra del secuestro, no salían tantas personas a las calles. Han salido desde tres puntos de encuentro y se congregan todos en la Plaza de las Luces. Nuestra responsabilidad como gobernantes y ciudadanos es cuidar y garantizar la Democracia", escribió Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

“Fuera Petro” y “Petro chao” son las frases que corean las personas en #Medellín que salieron a las calles para manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro ⬇️ pic.twitter.com/bSIpm4tlWh

— El Colombiano (@elcolombiano) April 21, 2024

En medio de la jornada de manifestaciones, varios líderes políticos y personalidades de la opinión pública expresaron su inconformismo con la gestión del actual mandatario y se sumaron a las marchas. Miembros del Congreso y representantes de partidos políticos de oposición, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, anunciaron su participación en las manifestaciones.

Es infinita la gratitud y la emoción de lo que hemos visto en las calles. Un pueblo decidido a defender su democracia y a enfrentar a este mal presidente y su nefasto gobierno. #TodosALaCalle21A pic.twitter.com/T1ET1sFesg

— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) April 21, 2024

¿Qué dicen los representantes políticos?

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, se refirió a las marchas a través de una publicación en su cuenta de X, señalando que hoy deben tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron.

Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento.

Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica.

— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 21, 2024

"Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento", escribió en su cuenta de X en horas de la tarde de este domingo.

Otra de las voces que se pronunció fue el senador Humberto de la Calle, quien instó a Gustavo Petro a "modificar su gabinete", tras el evidente malestar del pueblo ante la masiva asistencia, que evidencia problemáticas profundas en la gestión gubernamental.

Si el gobierno continúa aislado creyendo que lo de hoy es solo un lamento de la élite y en consecuencia no rectifica, su mayor problema en el 2026 va a ser el severo juicio de la izquierda. Su maximalismo terminará en una lánguida oportunidad de cambio perdida.

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) April 21, 2024

"¿Qué debe hacer el gobierno? Abrir un espacio genuino para lograr acuerdos. Cambiar su talante belicoso. Y modificar su gabinete porque las mismas voces pendencieras no tiene espacio para buscar convergencias", puntualizó a través de un mensaje en su cuenta de X.

El Gobierno promovió sus resultados mientras el pueblo marchaba en su contra

Durante las marchas en su contra en más de 20 ciudades, la administración del presidente Gustavo Petro dio a conocer, además, varios logros considerados positivos de sus veinte meses en el cargo. Esta iniciativa se difundió bajo el lema "#SeNotaElCambio" y recibió apoyo de diversas entidades. Por ejemplo, la Presidencia de la República informó que destinó más de $500.000 millones a proyectos de infraestructura para movilizar a casi cinco mil equipos de salud.

El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, uno de los mayores aliados políticos del presidente Petro, se unió a la estrategia en sus redes sociales, un recorrido del que hacen parte otras entidades, como la Cancillería.

Bolívar aprovechó la ocasión para resaltar que el gobierno actual ha llevado la inflación a cuatro puntos menos "que la dejada por Duque"; el desempleo, a dos puntos "menor que el dejado por Duque", y el dólar, "$400 más barato que el dejado por Duque".

En imágenes: así se vivieron las manifestaciones

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía