.
ENERGÍA

Hidroituango sincroniza antes de lo previsto la unidad tres de generación de energía

martes, 24 de octubre de 2023

Entrando la unidad de generación número cuatro, se culmina la primera etapa de Hidroituango

Foto: Hidroituango

El proyecto técnicamente ya puede producir 900 megavatios y dice que ofrece confiabilidad energética del país al mitigar efectos del Fenómeno del Niño

A través de un comunicado de prensa, EPM aseguró que lograr sincronizar antes de lo previsto su tercera unidad de generación. De acuerdo con la empresa, esto representa 300 megavatios de energía limpia y renovable.

“Este hito que se da en un momento coyuntural para el país en generación de energía eléctrica significa que la central ya puede entregar, en total, 900 megavatios de energía eléctrica para Colombia”, se puede leer en el comunicado.

Esto, según EPM, representará en un efecto positivo para las tarifas de energía y para los bolsillos de los usuarios. Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de la compañía dijo que esta puesta a punto de la unidad favorece a mitigar el riesgo para las comunidades del área de interés.

En el mismo comunicado de prensa, se explicó que tras la demolición de un tapón de concreto y la adecuación de obras civiles que faltaban en la conducción. Posteriormente, se procedió a realizar trabajos subacuáticos con buzos inmersos a 60 metros de profundidad.

Gracias a esta misión, se logró desmontar la compuerta hidromecánica de 80 toneladas que se había instalado hace un mes. Esta cumplía la función de impedir el paso del agua desde el embalse hasta la conducción en lo que se terminaban los trabajos civiles.

Luego de esta tarea que logró la conducción con un paso libre, se logró llenar todo el túnel de agua con el fin de iniciar las diferentes pruebas a las que se sometió la máquina, previo a su puesta en marcha comercial.

Cumplidas ya todas las fases, la máquina queda operativa y estará en pruebas por unos días mientras el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista, XM, den la aprobación de los reportes elaborados durante las pruebas para declarar oficialmente a la máquina en operación comercial.

Con esto, se culmina la primera etapa de Hidroituango y lo que sigue es retomar la etapa dos de la construcción, el montaje y la puesta en operación de las unidades cinco y ocho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros