.
ENERGÍA

Hidroituango iniciará las obras de sus unidades de generación en los próximos dos meses

sábado, 12 de septiembre de 2020

Según Empresas públicas de Medellín (EPM), la hidroeléctrica cuenta con una ejecución de 80% en las construcciones principales del proyecto

Juan Sebastian Amaya

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López, realizó una visita al proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para hacer seguimiento a las obras principales que, según el directivo, ya alcanzan 80% de ejecución. Además, anunció que en dos meses iniciará el montaje de las unidades de generación 1 y 2 de la hidroeléctrica,

Rendón agregó que cerca de 3.200 colaboradores adelantarán las obras que permitirán controlar completamente los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, y generar 17% de la energía que el país necesita.

Actualmente, en la casa de máquinas se realizan demoliciones en las unidades 1 y 2, y al mismo tiempo se estabiliza para evitar riesgos. La empresa reseñó que faltan cerca de seis metros para llegar a la base y colocar los cimientos para iniciar el montaje de los generadores, de estas dos unidades, aproximadamente en dos meses.

El gerente de EPM también comentó que el proyecto continúa en contingencia y progresa en la estabilización de cavernas y galerías, como en los frentes activos, que son los trabajos que se adelantan en el túnel de descarga intermedia para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con una longitud de 23 metros, que permitirá sellar definitivamente ese túnel.

“Ya está lista y limpia la caverna de transformadores para que sean instalados siete nuevos transformadores que se recibirán en noviembre próximo y en 2021 otros 12. En las obras a cielo abierto se trabaja en la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas”, puntualizó el ejecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2026

Nivel de embalses se recupera hasta 62,8% por las lluvias de los últimos días

Ituango se mantiene como el embalse con el volumen útil más alto con 98,8%, seguido de Troneras con 94,8% y Calima con 93,4%

Transporte 23/04/2026

Coviandes explicó que falta recuperación en km 58 para la operación del puente Chirajara

La concesionaria señaló que tuvo un costo de $96.000 millones y fue financiada 100% con recursos de la misma empresa

Laboral 20/04/2026

La Alcaldía de Bogotá delimitará zonas y cupos para los vendedores informales

El Decreto 117 de 2026 fija las reglas del juego para más de 150.000 personas que, según estimaciones distritales, derivan su sustento de la venta en el espacio público